Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2010 12:00:00 AM

Mejoran las señales sobre recuperación económica, pero sin empleo

El Banco de la República dejó quietas las tasas de interés y pronosticó perspectivas más favorables para la economía colombiana. Lo malo es que la tasa de desempleo sigue subiendo.

Las últimas noticias económicas dejan un sabor agridulce. De un lado se anunció que la recuperación de la economía mundial va a un ritmo más rápido de lo previsto, y eso es bueno para Colombia. Pero, por otro lado, en el mercado laboral las noticias son desalentadoras: la tasa de desempleo siguió creciendo.

Comencemos por el lado bueno. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que posiblemente aumentará al alza sus pronósticos para el 2010, frente a la proyección de 3,1 por ciento que hizo en octubre pasado. Según el organismo, China, la India y otras naciones emergentes de Asia están a punto de volver a los niveles de crecimiento previos a la crisis. La recuperación económica en países como Estados Unidos, Japón y otros continuaba siendo lenta.

El FMI no pronostica un empeoramiento o una segunda recesión, aunque no se descartan los riesgos.

Si los vientos internacionales comienzan a soplar favorablemente eso será bueno para Colombia porque se reflejará en el crecimiento del comercio internacional.

Esto son señales positivas que muchos analistas están ya adicionando a sus nuevos pronósticos para el 2010. El Banco de la República en la última sesión de junta directiva, cuando decidió dejar quietas en 3,5 por ciento las tasas de interés, anunció que la información disponible muestra que los niveles trimestrales del Producto Interno Bruto (PIB) se siguen recuperando.

Según el Emisor hay señales de recuperación de la demanda agregada como son: la mejoría en el indicador de confianza de los consumidores y de los sectores industriales vinculados con la construcción de obras civiles, la estabilización de los indicadores de capacidad instalada y la recuperación de los niveles de importación de materias primas.

La junta directiva del Emisor considera que la política de expansión que ha mantenido el organismo está permitiendo una caída persistente de las tasas de interés de ahorro y de crédito. Las perspectivas de inflación se mantienen en el rango meta entre 2 y 4 por ciento, lo cual es muy positivo para los colombianos.

El interrogante sigue estando en Venezuela, cuyas proyecciones de crecimiento fueron revisadas nuevamente a la baja. Sin embargo, muchos analistas advierten que ya descontaron en sus pronósticos para este año los pésimos resultados del vecino.

En medio de este cuadro que parece levantar nuevamente la confianza de los colombianos, está la mala noticia del empleo.

El Dane divulgó los resultados sobre el mercado laboral para el 2009 y son francamente desalentadores. El año cerró con una tasa de 11,3 por ciento para el nivel nacional y del 12,3 por ciento para las 13 principales ciudades. El número de desempleados aumentó en 335.000 en los últimos doce meses y ya alcanza la escandalosa cifra de 2’434.000 personas.

Estas cifras confirman que la recuperación de la economía se dará sin crecimiento en el empleo y eso para Colombia es muy preocupante. El país no ha logrado bajar la tasa de desocupación, ni siquiera en los años de bonanza que acaban de pasar. Según datos del Banco de la República en el año 2003, la economía colombiana creció 4,4 por ciento y la tasa de desempleo bajó en 1,5 por ciento. Pero en el 2007, cuando la economía avanzó en 7,6 por ciento, el desempleo sólo cayó 0,8 por ciento. Es decir, en el 2007 se creció casi el doble del 2003. Sin embargo, el desempleo disminuyó cerca de la mitad. ¿Qué se puede esperar ahora que comenzó el ciclo de crecimiento bajo?

Los analistas creen que la tasa de desocupación llegará este año al 14 por ciento. Ya es la más alta entre las economías más grandes de América Latina.

Todo indica que la estrategia para combatir el desempleo, basada en estímulos a los empresarios con prebendas tributarias, no está funcionando y que es hora de cambiar de fórmula.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.