Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Menos leche y más plátanos

El gremio lechero pidió ayuda al Gobierno para enfrentar el fenómeno del Niño, mientras que los plátanos en cosecha se consiguen a 70 pesos la unidad.

Daniela Botero especial para Semana.com
3 de febrero de 2010

Malas noticias llegan desde los principales inventarios del país, así abre este miércoles Dinero.com . Contrario a las recientes declaraciones de Andrés Fernández, Ministro de Agricultura, la Asociación de Productores de Leche (Analc) alarmó sobre una eventual escasez del preciado producto.
 
 “Al Señor Ministro se le ha explicado claramente que los inventarios de 20.000 toneladas de leche en polvo que reportaban las industrias hace un mes incluyen 12.000 toneladas del inventario de reserva. Por lo tanto, lo que la opinión pública debe saber, es que las 8.000 toneladas alcanzarán a surtir el mercado durante un mes más”, señaló enfáticamente Jorge Hernán Uribe, Gerente General de Analc. 

El gremio ha alertado sobre una posible reducción en la producción lechera del país, consecuencia directa del fenómeno del niño que por estos días azota las principales tierras ganaderas colombianas.
 
“En las zonas del trópico alto por encima de los 2.500 m.s.n.m. que incluyen a Nariño, Cauca y de manera marcada Cundinamarca y Boyacá, el fenómeno de El Niño ha tenido unas fuertes repercusiones, haciendo que las praderas no se manifiesten según lo esperado y las heladas del pasado mes de enero han disminuido la oferta de forraje para alimentar los animales, resultando en unos mayores costos en la producción”, señaló Uribe.
 
Este fenómeno también ha afectado las tierras en los departamentos de Magdalena, Cauca, los valles interandinos y la costa norte.

Como consecuencia de lo anterior, la Analc le ha solicitado al Gobierno Nacional la implementación de una prima extraordinaria “para compensar los altos costos que implica mantener la producción de los hatos” y, de esta manera, evitar una consecuente alza en los precios de la leche en el país.

En contraste con lo anterior, señala El Heraldo de Barranquilla, por estos días parecen llover plátanos del cielo. Este producto, considerado por muchas amas de casa colombianas una prioridad en sus cocinas, es cotizado usualmente entre los 100 y los 240 pesos la unidad.

Sin embargo, en los primeros meses del año, tiempo de abundante cosecha en Tierra Alta (Córdoba) y en San Juan de Urabá (Antioquia) es posible encontrar plátanos a 70 pesos la unidad.
 
No obstante, la dicha terminará  pronto, pues la cosecha cordobesa y antioqueña finalizará el próximo mes de marzo, momento para el cual Arauca, Armenia, Quindío y el Ecuador se convertirán en los principales proveedores de este producto que no puede faltar en la cocina colombiana. ¡Señores: a comer plátano se dijo!

En el mundo

Según The Wall Street Journal, Visa y Master Card parecen invencibles. A pesar de la crisis financiera que azotó con gran fuerza a Estados Unidos y que consecuentemente redujo el consumo nacional, ambas compañías se han recuperado de una manera sorprendente.
 
El significativo mejoramiento de la situación ha estado marcado, sin duda alguna, por el mayor movimiento en ventas registrado en los últimos meses, transacciones que se han realizado en su gran mayoría con tarjetas débito.

El ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, ha emprendido una defensa sin precedentes de sus actividades financieras. Así lo da a conocer este miércoles El Clarín de Argentina, Kirchner argumenta que el desembolso de los dos millones de dólares que causaron polémica en el país austral durante las últimas semanas tuvieron como propósito la compra de acciones de una reconocida empresa hotelera.

Ante las críticas que postulaban beneficios y actividades non sanctas en los negocios del ex primer mandatario, Kirchner argumentó que "No existió obviamente posibilidad de beneficio cambiario toda vez que el pago realizado fue en la misma moneda por la cual se efectuaron dichas adquisiciones de divisas".
 
Entre tanto, sigue bajando la popularidad del matrimonio presidencial más polémico en la historia de la Argentina.