Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/05/27 00:00

Menos tasas de interés y más aportes de los trabajadores

Seguro de desempleo, exenciones tributarias a grandes industriales y reducción de las tasas de interés para estimular la economía, fueron algunos de los temas que trató el Ministro de Hacienda, frente a la delicada situación de la economía del país.

Óscar Iván Zuluaga, ministro de Hacienda. Foto: Foto: Alejandro Acosta/Dienero

Esta mañana el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, habló en Caracol Radio sobre el panorama que está afrontando la economía nacional en medio de las crisis económica mundial.

El Ministro dijo que espera que este viernes la junta directiva del Banco de la República reduzca nuevamente las tasas de interés.

Zuluaga dijo que la decisión depende del contexto externo, del balance de cierre del primer trimestre y de las proyecciones para el resto de año, aunque señaló que espera que la reducción sea similar a la de meses anteriores, la cual se situó entre 50 y 100 puntos porcentuales. Escuche al Ministro hablar sobre la importancia de reducir las tasas de interés para incentivar el crédito.

El ministro Zuluaga también se refirió a la propuesta lanzada por el Presidente Urieb de crear un seguro de desempleo para los colombianos. Zuluaga dijo los recursos del gobierno no alcanzan para sostener una fuente de financiamiento continua para este fondo, y que por esta razón los aportes deben ser de los trabajadores.

Indicó que ante la crisis este seguro se puede convertir en un estabilizador para la economía, que le permita a las personas desempleadas mantener ingresos por un periodo de tiempo. Escuche la explicación del ministro Zuluaga sobre por qué el gobierno no puede financiar el seguro al desempleo.

Por último, el Ministro se refirió a un informe que presentó ayer la Contraloría General de la Nación en el que dice que si se acabaran las exenciones tributarias el gobierno recibiría recursos adicionales por 7,4 billones de pesos. Ante esta afirmación, Zuluaga dijo que dicho análisis es impreciso y que a la Contraloría se le olvida que esas exenciones han generado recursos por 22 billones de pesos por nuevas inversiones, tributación indirecta y estimulación de empleo. Escuche los argumentos del Ministro sobre los aportes de la exención de impuestos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.