Home

Economía

Artículo

Una mujer puede tener alrededor de 500 periodos menstruales en su vida. | Foto: Mujer Alquimista

INICIATIVA

¿Por qué defienden la ‘Menstruación libre de impuestos’?

La iniciativa advierte que con el incremento del IVA, que camina en el Congreso con la reforma tributaria, se ahondaría en la desigualdad económica de las mujeres.

9 de diciembre de 2016

¿Cuántas toallas y tampones usa una mujer? Si se considera que cada mes una mujer gasta 25 de estos productos, al año la cifra llegaría a 300 y ascendería a 12.000 a lo largo de su vida (durante 40 años). Estos números también representan un gasto continuo para las mujeres del país, el cual se podría incrementar con la reforma tributaria que está andando en el Congreso.

Actualmente artículos de uso femenino como las toallas y los tampones tienen un IVA del 16%, pero este podría ser mayor. Para poner sobre la mesa el debate nació la campaña ‘Menstruación libre de impuestos’ del Grupo Género y Justicia Económica.

La campaña busca generar conciencia y “concretar un plan de acción contra el IVA del 16% impuesto a artículos como toallas higiénicas y tampones, que con la propuesta de reforma tributaria quedaría en 19%”.

Según las organizaciones en Colombia las mujeres gastarían anualmente $ 1,26 billones en productos femeninos. Natalia Moreno, economista e integrante del Grupo Género, advierte que la suma ascendería a $202.097 millones con la reforma tributaria.

“Este incremento golpeará el bolsillo de las mujeres colombianas”, agregó Moreno. Según las activistas se debe tener en cuenta que en Colombia la desigualdad salarial es alta. Según el DANE alcanza el 21%.

Las comisiones terceras de Senado y Cámara, concluyeron el pasado miércoles el primero de dos debates para la aprobación de la Reforma Tributaria en el Congreso, allí aprobaron precisamente el aumento del IVA general del 16 al 19 por ciento.

La campaña ha encontrado en las redes sociales eco. Estos son algunos de los trinos a favor.