Home

Economía

Artículo

| Foto: Daniel Reina

BOGOTÁ

Mercado campesino: de la granja a su mesa

En diferentes puntos de la ciudad se podrán comprar este fin de semana productos recien traídos del campo, sin intermediarios y a mejores precios. Una experiencia de mercado equitativo.

18 de abril de 2009

Este sábado llegarán a Bogotá más de 2.000 campesinos de 50 municipios de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta. Su misión será abastecer de alimentos a citadinos de todos los estratos de Bogotá durante el mercado campesino que se tiene programado para ese día.

Algunos estarán en seis sitios en el norte de la ciudad, otros en el sur, en el occidente y en el centro (Vea los sitios al final) desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. La idea es que sean los mismos campesinos los que hagan la venta directa de sus frescos productos sin intermediarios.

Eso permitirá que los precios sean un 15 por ciento más baratos que los de otro mercado cualquiera y los productores ganarán 30 por ciento más que cuando lo venden a almacenes o distribuidores.

Este tipo de eventos vienen haciéndose periódicamente desde 2004, cuando se inició el programa de Mercados Campesinos, que ha venido creciendo cada año. Actualmente son 30 las alcaldías que apoyan el programa. Entre ellas están las de Cachipay, El Colegio, Tena, Topaipí, Cáqueza, Ubaque, Chipaque, Guasca, Silvania, Pandi, Chocontá, Viotá, La Vega, Sasaima, Villeta, Utica, El Rosal, Supatá, Cogua, Nuevo Colón, Gachantivá, Coper, Pauna, Otanche, Tunungua, Guateque, Paipa y Ráquira.

También apoyan organizaciones como la Unión Europea, Oxfam, ILSA y la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico.

Pese a que el programa lleva tanto tiempo, en la reciente coyuntura económica, que obliga a cuidar bien cada peso que se gasta, ir al mercado campesino puede ser una buena opción.
 
Sitios de mercado campesino

· Parque Alcalá (Av. carrera 19 con calle 138)
· Parque Villa Luz (carrera 77A con calle 64C)
· Parque Olaya (calle 27 sur con carrera 22)
· Parque Policarpa (carrera 10 entre calles 3 y 4 sur)
· Parque Madelena (Calle 62 con Carrera 66ª Bahía frente al Salón Comunal)
· Parque Marruecos casas (Calle 49D Bis Sur No. 5X – 02) Barrio Molinos sur
 
Los próximos Mercados Campesinos se realizarán el 16 y el 30 de Mayo en los parques anteriormente señalados; y el 5 de junio se llevará a cabo en la Plaza de Bolívar de Bogotá.