Home

Economía

Artículo

Mercosur: diferencias antes de cumbre en Brasil

9 de diciembre de 2008

Venezuela aún espera que los congresos de Brasil y de Paraguay aprueben su incorporación como miembro pleno del Mercosur, después que en diciembre de 2005 suscribió un Acuerdo Marco de adhesión.

Este es uno de los puntos políticos más conflictivos que subyacen en la agenda del Mercosur a una semana de la cumbre en San Salvador de Bahía, Brasil.

El diputado Roberto Conde, miembro del Parlamento del Mercosur, dijo el martes a la AP que "no hay ninguna novedad, pero el tema no ha progresado", sobre una definición de los congresos de Brasil y Paraguay.

En la cumbre del Mercosur no se espera que el tema sea abordado ya que estará abocado a candentes cuestiones comerciales e incluso ahora, a la luz de la crisis financiera internacional que introdujo un nuevo marco en las perspectivas económicas de la subregión.

En el Acuerdo Marco de 2005, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se comprometieron a "alcanzar el libre comercio" con Venezuela, de acuerdo a un cronograma de desgravación arancelaria que iba desde el 2010 al 2013, y algunas excepciones al 2014.

En la cumbre, además, puede haber otro punto conflictivo y es el reclamo de Paraguay a Brasil sobre la represa binacional de Itaipú.

El gobierno de Fernando Lugo reafirmará ante Brasil su intención de disponer libremente de su energía excedente de la usina hidroeléctrica Itaipú sobre el río Paraná, anunció Ricardo Canese, asesor de asuntos energéticos.

Lugo dijo el martes en Asunción que solicitó una reunión bilateral con Lula, al margen del Mercosur, "para reiterarle nuestros pedidos planteados en agosto pasado".

"El presidente Lugo puso un plazo hasta el 15 de agosto de 2009 para cerrar las negociaciones con Brasil en torno al tratado", agregó Canese.

"Básicamente Paraguay quiere modificar el tratado firmado en 1973 para que pudiese vender directamente, y no seguir cediendo como ocurre hasta el momento, la electricidad que no utiliza para así recibir mayores beneficios. Brasil, aparentemente sólo quiere renegociar el precio de la energía y la deuda de Itaipú", dijo.

El contrato no le permite a Paraguay vender electricidad a terceros países.

Argentina y Uruguay, que tradicionalmente se llaman "hermanos rioplatenses", por una historia común, están enfrentados e incluso dirimiendo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya el pleito por la presencia de una empresa de celulosa en la margen oriental del Río Uruguay, frontera común de los dos países.

Un puente cortado desde hace más de dos años por "piqueteros" argentinos se mantiene como un obstáculo irritante para el gobierno del presidente Tabaré Vázquez. Y la posición de Uruguay de rechazar al ex presidente argentino Néstor Kirchner como secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), propuesto por Ecuador, se vincula con ese diferendo.

Por su parte, Argentina rechaza dragar canales de accesos a los puertos de ambas capitales, excepto los que favorecen al bonaerense.

Con información de AP