Home

Economía

Artículo

Mercosur ya tiene en vigencia un tratado de libre comercio con Israel. | Foto: AP

ECONOMÍA

Mercosur y palestinos firmarán acuerdo de libre comercio

Los miembros de ese bloque comercial, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, han reconocido a Palestina como un estado libre e independiente.

19 de diciembre de 2011

El Mercosur y los palestinos suscribirán un acuerdo de libre comercio durante la cumbre de mandatarios del bloque regional formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que comenzará este lunes.

Aún se desconocen los detalles técnicos del acuerdo que se suma al reconocimiento que los cuatro países han hecho a los territorios palestinos como un estado libre e independiente.

El Mercosur ya tiene en vigencia un tratado de libre comercio con Israel.

El encargado de negocios de la embajada de Israel en Montevideo, Ron Gerstenfeld, dijo el lunes a The Associated Press que entendía que la firma de ese acuerdo "no es la mejor manera de promover la paz" en Medio Oriente, pero que respetaba tanto la decisión uruguaya como la del Mercosur.

En septiembre, el Congreso argentino dio la aprobación al tratado de libre comercio con Israel completando así las formalidades para su entrada en vigencia efectiva. Sin embargo, Gerstenfeld dijo que "aún hay problemas técnicos a resolver y en febrero habrá una reunión en Buenos Aires buscando solucionarlos. Esos problemas se refieren a sectores del comercio entre las partes". Argentina presidirá el Mercosur por los próximos seis meses.

La reunión de los presidentes del bloque será el martes luego de que el lunes se reúnan los cancilleres y ministros de Economía para delinear los términos del tratado y analizar la situación de la unión aduanera creada en 1991.

La cumbre se realiza en momentos de particular incertidumbre sobre el impacto que podría tener en la región la crisis financiera que atraviesan Europa y Estados Unidos y las dificultades entre los socios del Mercosur.

Recientemente, el vicepresidente uruguayo Danilo Astori aseguró en un reportaje que "el Mercosur atraviesa el peor momento en términos relativos" y que por ello sus dos economías menores, Paraguay y Uruguay, deben reclamar permisos para asociarse comercialmente con terceros países y compensar algunas medidas proteccionistas aplicadas por los socios mayores.

El Mercosur no admite acuerdos de sus socios en forma bilateral e impulsa negociaciones conjuntas.

De todas formas, Astori sostuvo que Uruguay propone al Mercosur "un regionalismo abierto y reafirmar la vigencia del bloque, porque para nosotros el Mercosur es absolutamente imprescindible por peor que funcione".

En otro orden, se informó que se insistirá en la necesidad que el Congreso de Paraguay admita el ingreso de Venezuela como socio pleno al Mercosur que ha venido trabando desde 2006 porque entienden que el gobierno del presidente Hugo Chávez no se ajusta a las reglas democráticas.

Los otros tres países ya lo aprobaron.

AP