Home

Economía

Artículo

Inversión

Millonada mundial

La venta de Paz del Río y un posible negocio de Cablecentro muestran que las multinacionales siguen de compras en Colombia. El país ha recibido más de 20.000 millones de dólares en inversión extranjera directa en los últimos tres años.

17 de marzo de 2007

En los últimos tres años, a Colombia ha llegado, en inversión extranjera directa, el equivalente a cuatro veces la fortuna que Julio Mario Santo Domingo ha construido en toda su vida, estimada por la más reciente edición de la revista Forbes en 5.770 millones de dólares. Y como si esto no fuera suficiente, la semana anterior se selló la venta del 52 por ciento de Acerías Paz del Río, a la multinacional brasilera Votorantim, por un valor de 490 millones de dólares. También se conoció que es casi un hecho que Cablecentro, el más grande cableoperador del país, pasará a manos del grupo mexicano Telmex, el conglomerado del multimillonario Carlos Slim.

Las ventas de Bavaria, Granahorrar, Colpatria, Telecom, la refinería de Cartagena, Colombia Móvil, Carulla, Éxito y Avianca, a empresas multinacionales, elevaron los índices de inversión extranjera directa a los niveles más altos registrados en toda la historia económica colombiana. Según las cifras oficiales, entre 2005 y 2006 llegaron al país más de 16.000 millones de dólares.

Este año se esperan nuevos anuncios: la emisión de las acciones de Ecopetrol, pues una parte de esta operación se realizará en Nueva York; la adquisición del 25 por ciento de almacenes Éxito por cuenta de la multinacional Casino; las nuevas inversiones de los grupos hoteleros más importantes del mundo, y hasta una sorpresa por el lado del sector financiero, como la posible compra de Bancolombia o de Davivienda por parte del Citibank. De hecho, este año podría haber otros 6.000 millones de dólares en inversión extranjera directa.

Es claro que estas inmensas movidas de capital les han cambiado la cara a las empresas nacionales. Actualmente hay más de 650 multinacionales en el país, principalmente de Estados Unidos, Reino Unido, México, España, Francia y Canadá. Este es el mapamundi de inversión que existe hoy en Colombia.