Home

Economía

Artículo

China presentó este lunes una caída bursátil de 8.9%, la peor desde 2008. Su relación con Estados Unidos se tensa. | Foto: Archivo particular.

DINERO

Millonarios pierden fortunas tras la caída bursátil en China

Bill Gates, Warren Buffet y Mark Zuckerberg, entre muchos otros, perdieron más de 1.000 millones de dólares esta semana.

26 de agosto de 2015

Tras alcanzar un punto muy bajo en diciembre del año pasado, las acciones chinas continuaron bajando a la velocidad de la luz este martes hasta alcanzar un mínimo histórico: 8.9%, el peor desde el 2008. Esto produjo fuertes cambios en el bolsillo de los estadounidenses, en especial de algunos de los más millonarios.

24 multimillonarios perdieron, cada uno, más de mil millones de dólares. Bill Gates, por ejemplo, acaba de perder 3.200 millones y el CEO de Amazon 2.600. Por su parte, Warren Buffet y Mark Zuckerberg perdieron 2.600 y 1.700 millones, respectivamente. Según la pensa internacional, en total, 400 millonarios perdieron 124.000 millones de dólares.

Las tensiones entre Estados Unidos y Pekín se tensan tras la caída bursátil de China. El uno y el otro se acusan mutuamente y la visita del presidente chino Xi Jinping a la Casa Blanca este miércoles no se espera sea agradable, según pronostica la revista Foreign Policy.

Yao Yudong, director del Instituto de finanzas del Banco Popular de China, le echó la culpa a EE.UU. por recrudecer su política monetaria, acusándolo de poder provocar una gran crisis financiera mundial.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, dice que la inclusión del yuan chino en una cesta de valores con derechos especiales de giro podría funcionar si se hace un tipo de cambio “flotante”, y fijó el 30 de septiembre de 2016 como nueva fecha para la revisión de dicha medida.

Según un informe de la firma consultora Bain and Co, el poderío económico de China –uno de los mercados más grandes del mundo– crece tras la fortuna privada de un novedoso número de multimillonarios chinos.