Martes, 28 de julio de 2015

| 2009/05/14 00:00

Mincomercio: Parlamento de Canadá no ha condicionado firma de TLC con Colombia

Mincomercio: Parlamento de Canadá no ha condicionado firma de TLC con Colombia

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, aseguró este jueves que el Parlamento de Canadá no ha emitido ningún pronunciamiento oficial del cual se pueda deducir que exista un condicionamiento para la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Colombia.

El funcionario desmintió que la aprobación del acuerdo dependa de ocho recomendaciones expuestas por el experto Robert Dufrense, como se ha señalado de forma equivocada en los últimos días.

El Ministro señaló que la versión de los condicionamientos surgió a partir de un sumario legislativo del Servicio de Información e Investigaciones del Parlamento Canadiense, elaborado por el Señor Dufrense, en el cual se presenta un resumen de los cambios necesarios en las diferentes legislaciones de Canadá para la implementación del Acuerdo Comercial con Colombia.

“Los resúmenes legislativos no son documentos gubernamentales, no tienen estatus legal oficial alguno, ni constituyen opinión o concepto legal mandatario”, explicó el funcionario.

Según Plata, dicho sumario hace referencia a las recomendaciones que contenía un reporte de junio de 2008 preparado por el Comité de Comercio Internacional de la Cámara de los Comunes de Canadá.

Este documento se elaboró en momentos en que no eran públicos los textos finales adoptados por las Partes como resultado de las negociaciones, los cuales incluyen, de manera efectiva, los temas laborales, ambientales y de responsabilidad social corporativa.

De acuerdo con el Ministro, este reporte del Comité de Comercio Internacional de la Cámara de los Comunes no tuvo consenso, ya que todos los partidos presentaron declaraciones divergentes en su momento.

“En este sentido, es claro que no se trata en condicionamientos recientes que haya solicitado el Parlamento Canadiense”, subrayó Plata.

Agregó que el Gobierno Canadiense está comprometido con la implementación del Acuerdo Comercial suscrito con Colombia, y los parlamentarios canadienses, por su parte, tendrán la oportunidad de revisar, debatir y votar autónomamente la legislación de implementación del Acuerdo, presentada en la cámara de los Comunes el 26 de marzo de 2009.

El funcionario afirmó que es de público conocimiento que los dos partidos principales de Canadá: el de Gobierno (Conservador) y el Liberal, en la oposición, están comprometidos con apoyar a Colombia con acciones como la aprobación del Acuerdo Comercial recientemente concluido.
 
Con información de Presidencia

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×