Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/22/2008 12:00:00 AM

MinHacienda anuncia masivo plan de gasto en infraestructura

El gobierno bajó la meta de crecimiento de 2009 a apenas 3 por ciento y para alcanzarla anuncia ambicioso plan de choque en obras públicas. El Dane reporta frenazo en crecimiento de la economía.

Las cifras confirman que la desaceleración de la economía es fuerte. El Departamento Nacional de Estadística, Dane, reveló que al tercer trimestre del año, el PIB creció 3,1 por ciento, la mitad de lo que se había expandido en igual período del año pasado.

Ante este panorama el gobierno decidió rebajar en medio punto sus expectativas de crecimiento de la economía para el próximo año y promover un masivo plan de gasto para contener el bajo rendimiento de la economía que se prevé en 2009.
 
Según confirmó hoy el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, el gobierno espera que la economía crezca en 2009 apenas un 3 por ciento. Ya la había bajado de 5 a 3.5 por ciento. El ministro también dijo que el crecimiento de 2008 será de 3.5 por ciento.
 
El plan de reactivación y empleo para el próximo año, según el ministro de Hacienda, implicará una inversión de 8.3 billones de pesos más un rezago de 1.4 billones. Se priorísará inversión en grandes obras públicas, entre ellas carreteras, puentes, acueductos y se agilizará la entrega de concesiones.

Según el Dane, los sectores más afectados por la desaceleración entre julio y septiembre fueron la industria y el comercio. La producción manufacturera cayó 2,4 por ciento y el comercio se estancó, con un crecimiento nulo. Esto es preocupante porque se trata de los dos sectores más importantes dentro de la estructura del PIB colombiano y porque son intensos generadores de empleo.
 
Lo peor es que en el último trimestre del año, estos dos sectores no parece que hubiesen reaccionado positivamente. Según el Dane, en octubre la industria cayó 7 por ciento y los comerciantes se han quejado de las flojas ventas en el remate del 2008.

Mientras estas dos actividades perdieron dinámica a otros sectores les ha ido un poco mejor. En el tercer trimestre, la construcción presentó un crecimiento del 16,8 por ciento, la minería de 10,1 por ciento y el sector financiero de 6,5 por ciento. Dentro de la actividad constructora, renglón que en los años anteriores impulsó la economía, el mejor desempeño lo presenta la edificación de vivienda con un crecimiento del 26,3 por ciento, mientras que obras civiles varió 10,4 por ciento.

Aunque en el renglón de obras públicas se presentó un pequeño repunte entre julio y septiembre, todavía registra un comportamiento opaco cuando se compara con el espectacular año 2008. Por su parte, el crecimiento de la minería obedeció principalmente a carbón (8,4 por ciento) y al petróleo y el gas (12,8 por ciento).

El tercer trimestre del año terminó con un pobre crecimiento para transporte (3,4 por ciento) y para el sector agropecuario (1,2 por ciento).

Con estas cifras que acaba de entregar el Dane, entre enero y septiembre la economía acumula un crecimiento del 3,8 por ciento, frente a 7,4 por ciento en igual período del año pasado. Y como se ven las cosas, no hay razones para esperar que la situación haya mejorado en el remate del año.

Según la última revisión del gobierno el PIB crecerá al finalizar el 2008 en 3,5 por ciento. Algunos analistas privados son menos optimistas y proyectan 3 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional, FMI, había reducido la meta de crecimiento para Colombia. En su última revisión presentó una proyección de 4 por ciento para el 2008 y de 3,5 por ciento para el 2009.

Una cosa hay que reconocer y lo dijo el propio FMI: Colombia ha resistido mejor que muchos otros la turbulencia en los mercados financieros internacionales. De hecho, algunos analistas externos colocan a Colombia en el grupo de economías, con Chile y Brasil, que mejor han capoteado estas crisis.

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, dijo que para el próximo año el gobierno se concentrará en las obras públicas para tratar de mover la economía. Como lo aconsejan los expertos, cuando las economías entran etapas recesivas o de fuerte desaceleración, el Estado puede convertirse en un buen dinamizador de la economía. Ojalá que la vieja fórmula se pueda aplicar en Colombia en el 2009 y, sobre todo, que tenga éxito.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.