Home

Economía

Artículo

| Foto: Ámbito Jurídico

ECONOMÍA

Llegó la tijera al presupuesto del Gobierno

El Consejo de Ministros aprobó un recorte de seis billones de pesos al presupuesto de gastos de este año. El presidente Santos pide no caer en pesimismos ni en negativismos.

23 de febrero de 2016

Sigue la pesadilla. La caída en los ingresos del Estado como consecuencia del descenso en los precios internacionales del petróleo obligó un nuevo ajuste presupuestal. Este lunes, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo recorte de seis billones de pesos al presupuesto de gastos del 2016. 

“Tomamos la decisión de recortar los gastos, casi el 3 %. Esto se suma al recorte de 8,5 billones de pesos del año pasado y al hecho de que este año presentamos el presupuesto con una cifra inferior a la del 2015”, informó el presidente Juan Manuel Santos.

El panorama fiscal se oscurece. Con el desplome del petróleo, el Gobierno hizo un ajuste para evitar que se aumente el desequilibrio en las finanzas públicas y se vea obligado a endeudarse más o aumentar los impuestos nuevamente.

Durante su intervención, Santos advirtió que con la medida "se cumple la regla fiscal y la meta de déficit de 3,6 % del PIB, para mantener la confianza de los inversionistas".

A su juicio, la tijera que pasaron al presupuesto sigue los lineamientos de la política de "austeridad Inteligente". Es decir,  disminuir el gasto sin afectar a los colombianos y protegiendo las inversiones generadoras de empleo.

“Nuestra economía es sólida y así lo han manifestado los principales organismos internacionales que monitorean los países, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, que señalan a Colombia como ejemplo en la región y a nivel mundial. Hay que ajustarnos a las nuevas circunstancias”, agregó.

Santos pidió a los colombianos no caer en pesimismos ni en negativismos. “No estamos en crisis económica. Este año vamos a crecer cerca del 3 %, uno de los más altos de la región y el año pasado fuimos la que más creció entre las economías medianas y grandes de la región", puntualizó.