Home

Economía

Artículo

El gerente del banco central de Brasil, Luiz Pereira da Silva (uzq.) es saludado por su homólogo francés, Christian Noyer (der.), y el ministro de Hacienda francés, Francois Baroin (cen.), en Paris, el sábado. | Foto: AP/Remy de la Mauviniere

ECONOMÍA

Ministros de hacienda del G20 presionados para salvar a Europa

Los altos funcionarios buscan fórmulas para evitar que la crisis que hoy vive Grecia y otras naciones, termine extendiéndose a España e Italia.

15 de octubre de 2011

Los ministros de hacienda y gobernadores de los bancos centrales de las economías más importantes del mundo han centrado su reunión de fin de semana en la capital francesa en salvar a Europa de la crisis de la deuda soberana.

Los mercados mundiales presionan cada vez más a los líderes de la eurozona para que den a conocer un nuevo y audaz plan que permita a Grecia sobrevivir a sus deudas, recapitalizar los bancos con excesivas inversiones en bonos soberanos de dudosa calidad y evitar que la crisis acabe contagiando a otros países, como Italia y España.

Los ministros de Hacienda de Francia y Alemania dijeron que han logrado avances en la elaboración de dicho plan, aunque muy poco es esperado el sábado en la reunión del Grupo de los 20, y existe el temor de que sea sólo un ensayo general para las próximas reuniones cimeras.

La tardanza con la que Europa encaró la creciente crisis financiera agitó a mediados de año los mercados globales, aunque últimamente los inversionistas han comenzado a creer que existe una solución a corto plazo.