Home

Economía

Artículo

| Foto: SIG

ELECTRICIDAD

Minminas: "No estamos previendo ni cortes ni racionamientos"

El jefe de la cartera, Tomás González, anunció un paquete de medidas que incluyen un programa de ahorro voluntario, compra de energía a Ecuador y el uso de las reservas hídricas.

1 de marzo de 2016

A pesar de los problemas presentados en los últimos días en la central hidroeléctrica de Guatape y en Termoflores, y del fuerte fenómeno de El Niño, el Gobierno insistió en que no habrá racionamiento de energía ni cortes de luz en el país, al tiempo que formuló un llamado a los consumidores para que emprendan una campaña de ahorro del servicio.

En una rueda de prensa desde la Casa de Nariño, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, salió al paso de los anuncios que se vienen haciendo desde varios sectores económicos sobre la inminencia de un racionamiento energético, ante el agravamiento de varios problemas en el sistema interconectado nacional. Incluso hay voces que piden adelantar en una hora la jornada de los trabajadores y estudiantes del país, como ocurrió hace 24 años durante el mayor apagón sufrido en Colombia.

El Gobierno enfatizó que no se tomarán medidas adicionales a las anunciadas en los últimos días y que puede sortear la difícil situación con las hidroeléctricas y las térmicas que están trabajando actualmente a plena capacidad.

González recordó que para evitar problemas en el suministro del servicio se importarán del Ecuador 7 gigavatios hora/día, y se acudirán a las reservas hídricas que se guardaron para utilizarlas en los momentos en que el fenómeno de El Niño estuviera en plena intensidad.

Sin embargo, dijo que es necesario complementar estas medidas con el ahorro voluntario de los colombianos y que se están trabajando en estímulos que premien a los que disminuyan el consumo.

A pesar de estos anuncios la incertidumbre sobre el sector es muy alta. Analistas y el propio Gobierno han señalado que se está llegando al límite y que cualquier daño adicional en una planta podría tener graves consecuencias para el sistema.

Las cifras así lo demuestran. El nivel de los embalses bajó a 31 % es decir que en menos de tres meses cayó a la mitad. Si siguen bajando podrían complicar el suministro del servicio.

A ello se suman los nuevos de los últimos días por el incendio en la central de Guatapé que afectó el embalse de El Peñol. Este a su vez entrega agua a las hidroeléctricas de Playas y San Carlos. Es decir, que se produjo un efecto cascada que dejó por fuera a estas tres hidroeléctricas.

Además, la planta térmica de Termoflores quedará durante varias semanas por fuera del sistema ante un fallo en una turbina y por mantenimiento.

Es decir, que si no llueve lo suficiente o se produce un nuevo problema, el fantasma del apagón podría aparecer, así el Gobierno insista en lo contrario.