17 noviembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Misión del FMI da visto bueno a las reformas pensional y tributaria

ECONOMÍALa jefe de la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Colombia, Valerie Cerra, indicó que Colombia tiene a mediano plazo el desafío de "sostener un crecimiento estable sin inflación e incluyente".

Misión del FMI da visto bueno a las reformas pensional y tributaria.

Foto: Cortesía. Dinero.com

La jefe de la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Colombia, Valerie Cerra, destacó el manejo dado por el país a la economía y dijo que al igual que en otros países de la región, el desafío a mediano plazo es sostener un crecimiento estable sin inflación e incluyente.

"Colombi
a tiene un solido marco fiscal que se ha ido fortaleciendo gracias a la adopción de la regla fiscal, el requisito de la responsabilidad fiscal y la reforma de las regalías", señaló Cerra.

Subrayó que la deuda pública del país ha ido disminuyendo con la ayuda de una doble coyuntura favorable: "Los precios de los productos primarios y las condiciones de financiamiento internacional".

Para la misión, que estuvo dos semanas en Colombia, "las autoridades deberán aprovechar este éxito para desarrollar una base de renta más amplia y un ritmo más acelerado de la consolidación fiscal".

Indicó, además, que Colombia, como otras naciones de la región, tiene a mediano plazo el desafío de "sostener un crecimiento estable sin inflación e incluyente".

Además, señaló que Colombia cuenta con un sólido marco de políticas que ha apuntalado su capacidad de recuperación ante la turbulencia global de los últimos años.

"Una gestión monetaria y fiscal prudente y una tasa de cambio flexible, además de un sistema financiero sólido, ayudaron a mitigar los choques externos y estabilizar el crecimiento en relación a otros países en sus mismas condiciones, como lo demuestra la actividad económica especialmente próspera del año 2011", indicó Cerra, quien considera que las reformas fiscal y pensional son herramientas efectivas para disminuir los costos laborales y las desigualdades.

En su criterio, las reformas fiscal y pensional serían un estímulo para la formalización. En ese sentido, Cerra aseguró que el país debe encaminarse en una reforma del sistema de pensiones.

"La misión ha visto con beneplácito las iniciativas de las autoridades colombianas en este sentido, particularmente porque esta nueva reforma pensional va a mejorar la cobertura y aportará beneficios a las personas que más los necesita", precisó. 

Tras darle el visto bueno al proyecto de reforma tributaria tramitado en el Legislativo, la representante mencionó algunas ventajas de la iniciativa: la simplificación de procesos, la ampliación de la base gravable, la reducción de los cargos a la nómina y la consecuente generación de empleo.

Finalmente, Cerra recordó que hasta mayo del 2013 estará vigente el crédito otorgado por el FMI al país para afrontar cualquier consecuencia negativa que deje la crisis internacional.

Con información de EFE
PUBLICIDAD
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad