Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/12/05 00:00

Molestia cervecera

El vicepresidente de asuntos corporativos de Bavaria, Fernando Jaramillo, explica la inconveniencia de gravar más la cerveza.

Molestia cervecera

SEMANA: ¿Por qué la cerveza no puede pagar más impuestos?
FERNANDO JARAMILLO: El sector ya está sobrecargado, pues tiene una tarifa de 51 por ciento: 40 por impuesto al consumo, 8 por ciento por la destinación específica a la salud y 3 por ciento por el IVA nacional. Comparados con otros países, como Ecuador y Argentina, pagamos el doble de impuestos.

SEMANA: Pero el objetivo es financiar la salud. Es un fin que nadie puede discutir.
F.J.:
Sí, pero la forma no es la correcta. La crisis del sector salud no es un hecho sobreviniente. No ha habido voluntad política para afrontar los graves problemas: desde las loterías y los juegos de azar donde hay mucha informalidad y corrupción, hasta la gente que no se registra en el sistema y no aporta: hay evasión y elusión. La cerveza no es la solución para un problema estructural.

SEMANA: Ustedes ya tienen muchas gabelas, es justo pensar que pueden aportar más.
F.J.:
Hay que mirar todo el panorama y no sólo una parte. Las empresas tienen estímulos para invertir y los hemos aprovechado, pero comprometiendo inversión a largo plazo y generando empleo y desarrollo. No estamos recibiendo esos beneficios a cambio de nada.

SEMANA: El lío de la salud es grave. Ustedes pueden ayudar a tapar el hueco.
F.J.:
Pero la fórmula puede resultar contraproducente. Nadie entiende que mientras el gobierno va a decretar la emergencia, esté apoyando una ley para que las licoreras descuenten el IVA, eso va a abrir otro boquete por 33.000 millones de pesos al año. También hay implicaciones comerciales: aumentándonos los impuestos nos van a generar una competencia inequitativa por parte de las licoreras. De otra parte, es contradictorio aumentar impuestos, cuando se está instrumentando una política anticíclica. Si nos aumentan los tributos, se puede afectar el consumo y al final los recursos para la salud se van a reducir igualmente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.