Miércoles, 26 de noviembre de 2014

| 2013/06/08 02:00

Monopolios: México pudo, Colombia no

Carlos Slim ha ganado y perdido varias peleas en las últimas semanas. En México el Congreso aprobó un proyecto que frena los monopolios en las telecomunicaciones, pero en Colombia una iniciativa similar se hundió. Sigue el pleito con la ETB.

El presidente de México Enrique Peña Nieto logró sacar adelante la reforma que frena el crecimiento de algunos monopolios en el sector de las telecomunicaciones. La iniciativa afecta a varios empresarios, entre ellos al millonario Carlos Slim. Foto: AFP

Cuando el presidente de México Enrique Peña Nieto anunció en marzo de este año una reforma constitucional para meter en cintura a los monopolios de las telecomunicaciones y abrir las puertas a la mayor inversión extranjera en el sector, muchos dudaron de que el gobierno lograra cumplir su cometido. Y no era para menos ya que la iniciativa, que hace parte del Pacto por México, se metía con los grandes ‘cacaos’ de la nación azteca entre los que están Carlos Slim, Ricardo Salinas y Emilio Azcárraga, dueños de las principales compañías de telecomunicaciones del país. 

El proyecto buscaba detener el crecimiento de los monopolios al limitar al 50 por ciento la participación de empresas en el sector, permitir el ingreso de dos nuevas cadenas de televisión abierta con cobertura nacional y crear el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que contaría con herramientas para imponer duras sanciones. Slim maneja el 80 por ciento de la telefonía fija y el 70 por ciento de la celular en la nación azteca, mientras que Azcárraga y Salinas se reparten el mercado de la televisión abierta.

Pues bien, contra muchos pronósticos la ambiciosa reforma salió adelante. El Senado de México la aprobó hace unas semanas por una aplastante mayoría, mientras que 18 estados le dieron su aval. 

Este hecho contrasta con lo ocurrido hace unos días en la Comisión VI del Senado de Colombia, que hundió el proyecto de Ley Antimonopolio presentado por los congresistas Jorge Enrique Robledo y Juan Mario Laserna.  

La iniciativa también buscaba poner topes del mercado a las compañías del sector de las telecomunicaciones, pero mucho más fuertes ya que proponía que ninguna operadora podía tener más del 30 por ciento de la torta. El proyecto tenía un claro objetivo: detener el crecimiento de la compañía Claro, del millonario Slim, que hoy maneja el 62 por ciento de la telefonía celular y cerca del 50 por ciento de la televisión por suscripción. 

En la sesión únicamente votaron a favor de la iniciativa los parlamentarios Eugenio Prieto, del Partido Liberal; Alexander López, del Polo Democrático, y Carlos Baena, del Mira. Laserna dice que, una vez se defina el proceso de licitación para adjudicar la tecnología 4G y con la victoria lograda en México, tomarán una decisión en torno a si presentan o no un nuevo proyecto en las sesiones legislativas del segundo semestre. 

Pero mientras Slim pierde unas batallas y gana otras, en Colombia tiene un proceso del que todavía no ha logrado salir adelante. Se trata de un pleito con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) relacionado con unos cargos de acceso de llamadas internacionales. Claro obtuvo que un tribunal de arbitramento decidiera que la ETB tendría que pagarle millonarios recursos, lo que efectivamente hizo. 

Pero esta última recurrió al Tribunal Andino de Justicia, que le dio la razón y con esa sentencia ETB emprendió acciones judiciales en Colombia. El último capítulo de este pleito se produjo la semana pasado, cuando el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a Claro pagar a la ETB 152.925 millones de pesos más los intereses moratorios. Claro anunció que interpondrá nuevas acciones y aportará las pruebas correspondientes en su legítima defensa. Es decir, que esta historia continuará. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×