Home

Economía

Artículo

| Foto: Ministerio de Hacienda

ECONOMÍA

Moody’s le mantuvo calificación a Colombia

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que se trata de un reconocimiento al manejo responsable que ha tenido la economía del país. Sin embargo, la calificadora cambio la perspectiva de estable a negativa.

22 de febrero de 2018

Luego de resaltar que en Colombia varios factores que generan optimismo frente al comportamiento de la economía, la calificadora internacional Moody’s Investors Service decidió mantener la nota crediticia de BAA para el país, un escalón por encima del grado de inversión.

La calificadora destacó factores como el crecimiento, el tamaño de la economía, la institucionalidad y la baja vulnerabilidad externa, que se mantienen en línea con otros países que tienen similar calificación. Sin embargo, cambio la perspectiva de estable a negativa, principalmente por los riesgos que ven en el tema del deficit fiscal y el manejo que le dará a este tema el próximo gobierno.

Este anuncio fue destacado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien atribuyó al manejo responsable que se le ha dado a la economía nacional este reconocimiento por parte de Moody’s.

Le puede interesar: Gobierno celebra pronóstico del FMI de crecimiento del PIB

El ministro Cárdenas estuvo reunido hace algunas semanas en Nueva York con expertos de esta calificadora para dar a conocer algunos de los principales resultados de la economía en el año que concluyó y hablar sobre las expectativas para este año.

En un comunicado divulgado por el gobierno, se destacó que Moody’s “enfatiza en la importancia que tendrán las decisiones fiscales del próximo gobierno, en donde no hay espacio para bajar la guardia y es necesario continuar por el camino de disciplina fiscal como uno de los pilares de la política macroeconómica colombiana”.

Puede leer: Standard & Poor‘s baja calificación a Colombia

Por su parte, el ministro Cárdenas confió en que “la institucionalidad colombiana mantendrá como objetivo la disciplina fiscal” y destacó que el crecimiento económico se está recuperando y alcanza este año una cifra muy superior a la del año anterior.

El ministro aseguró además que es vital continuar con la disminución del déficit, la reducción del endeudamiento y proteger así la excelente calificación que hoy tenemos como país. “Hemos hecho una tarea exigente, pero hay que continuar”, dijo.