Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Moreno anuncia por dónde iría primera linea del metro en Bogotá

En el vistazo de este jueves a la prensa de Colombia y del mundo Alcalde dice que la obra del metro, con casi 15 kilómetros subterráneos arrancará en 2011. En Europa vigilan sueldos de banqueros y, en la nota curiosa, el fútbol ya no es como antes en Irlanda.

Daniela Botero especial para Semana.com
27 de agosto de 2009

Dinero.com anuncia el acuerdo entre  el gobierno Distrital, el Nacional y la firma consultora, sobre la primera línea de metro de Bogotá que tendrá 14,9 kilómetros en subterráneo y 9 kms en superficie. Conectará al sur, al occidente y al norte de la Capital.

 

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno le presentó al presidente Álvaro Uribe el diseño de la primera línea de metro de Bogotá. Los análisis indicaron que la primera línea del metro que más le conviene a Bogotá es la que se extiende a nivel desde el Portal de las Américas, en el suroccidente de la ciudad, hasta la carrera 11 con calle 100, en el norte de Bogotá.

Desde el portal de las Américas, en la Avenida Ciudad de Cali, en el límite de Bosa y Kennedy, la primera línea llegará hasta la 1° de mayo con 68, allí cogerá un pedazo de corredor férreo existente y llegará hasta la Estación de la Sabana. En subterráneo la primera línea del metro irá hasta la carrera 7ma, cerca a la Plaza de Bolívar y allí cogerá hacia el norte, pasará por la Estación Central, sobre la carrera 13; y en Lourdes, la carrera 11 hasta la calle 100.


El Heraldo de Barranquilla anunció el nombre de un socio potencial de la Costa Caribe: el lejano puerto de Hong Kong. De acuerdo al diario, Colombia no ha sabido aprovechar al máximo la puerta de entrada que representa este famoso e importante puerto para llegar a diferentes países de Asia. En el país Cartagena y Barranquilla son las únicas ciudades que exportan a este lugar el cual es, según Álvaro Lemus (presidente de Proexport en la costa) el puente para entrar a la China.

Con el objetivo de incentivar el comercio e intercambio entre Hong Kong y la Costa Caribe se llevó en días pasados una reunión en el Country Club de Barranquilla entre la Cámara de Comercio y la firma Hong Kong Trade Development. Álvaro Echeverría, representante de la firma para América Latina, dijo que hay "total desconocimiento de los productos de esta región económica en el mercado asiático, lo cual naturalmente genera desconfianza”.

En el mundo

El País
de Madrid dio conocer este jueves que Francia y Alemania propondrán en la próxima reunión entre los Ministros de Finanzas del G-20 que dicha institución vigile y regule muy de cerca los sueldos de los directivos de los principales bancos europeos. Peer Steinbrück y Christine Lagarde, Ministros de Finanzas de Alemania y Francia, anunciaron hace pocas horas que tocarán dicho tema en la próxima reunión que el G-20 sostendrá en Pittsburg (Estados Unidos) a finales de Septiembre. Nicolás Sarkozy también discutirá el tema de las primas de los banqueros con la canciller alemana Ángela Merkel en una reunión que ambos mandatarios sostendrán el próximo lunes en la ciudad de Berlín.

Le Figaro de París resaltó la importante elección que el presidente Barack Obama tomó hace algunos días: reelegir como cabeza del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos a Ben Bernanke. Según varios analistas, la permanencia de Bernanke por cuatro años más en el FED es una excelente decisión.

“No more Football”

Los irlandeses andan tristes por estos días, así lo dio a conocer en su sección de economía y negocios The Wall Street Journal. Debido a la crisis económica que azota con crueldad a la “isla verde”, varios hombres que otrora jugaban en los principales equipos de fútbol de pequeños pueblos como Ballycroy se han visto obligados a levar anclas y marchar hacia Inglaterra en busca de un mejor futuro para sus familias. Las calles y parques de Irlanda, antes llenos de asiduos jugadores de fútbol gaélico (una mezcla de rugby, hockey y fútbol) se encuentran ahora desolados y fríos. Hoy, en aquellas hermosas tierras celtas donde se oían gritos y exclamaciones de alegría deportiva, solo se oyen los acordes de una triste y melancólica gaita.