Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/24/2012 12:00:00 AM

Mucho por hacer

El sector de ciencia e innovación, uno de los más rezagados, comenzó a prender motores. El impulso en 2013 vendrá de los millonarios recursos de las regalías. En tecnología la gran apuesta está en los servicios de internet móvil de banda ancha, o 4G.

Una de las locomotoras que ha pasado de agache es la de ciencia e innovación. A pesar de que el gobierno nacional lanzó hace más de un año la Estrategia de Innovación, para impulsar el sector, hasta el momento no se han visto sus avances. El plan comprendía atraer inversión extranjera, fortalecer los centros de investigación, incrementar los recursos para ciencia y tecnología y fortalecer los programas de becas y doctorados, entre otros. Pero es poco lo que se ha avanzado en estos temas. Así lo reconoce el Consejo Privado de Competitividad, que señala que después de dos años la locomotora de la innovación no arranca y que si bien es difícil poner de acuerdo a las comunidades científicas y académicas, a los centros de investigación, al gobierno y a los empresarios, el país no puede dejar pasar más tiempo sin que se definan reglas claras de juego y sin asumir un liderazgo efectivo en el tema.

Sin embargo Carlos Fonseca, director de Colciencias, asegura que este sector ya comenzó a moverse gracias a la inyección de recursos por 867.000 millones de pesos provenientes de las regalías de la minería y el petróleo. Pero reconoce que solo despegará verdaderamente el año entrante, cuando se pongan a andar los proyectos aprobados en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad), que fueron presentados por 28 departamentos.

El funcionario asegura que por primera vez en la historia la ciencia y la innovación contarán con un mayor presupuesto. “Se están multiplicando por siete los recursos para el sector. Esta no será una locomotora a carbón sino un tren bala”. Para el año entrante se espera fortalecer las universidades públicas y los centros de investigación. Con los recursos de las regalías se ejecutarán proyectos relacionados con nuevas variedades de productos agrícolas, investigaciones en biodiversidad, telecomunicaciones, electrónica e informática y en formación de doctores. Pero si bien están creciendo los recursos todavía el país está muy atrás en ciencia e innovación. Mientras Colombia les destina el 0,44 por ciento del PIB, incluyendo las regalías, naciones como Israel les entregan el 5 por ciento del PIB, Corea más del 3 por ciento y Estados Unidos cerca del 3 por ciento del PIB.

Otro de los sectores que requiere mayor impulso es el de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). La penetración de las TIC en el país sigue siendo baja, pues solo el 23 por ciento de los hogares tienen internet de banda ancha. Mientras en Colombia 11 de cada 100 habitantes están suscritos a este servicio, en Chile esa proporción es tres veces mayor. Sin embargo, a través del Plan Vive Digital el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones está ampliando el número de conexiones para llegar a 8,8 millones de aquí a 2014.

En donde sí se ha logrado una mayor penetración es en el servicio de telefonía celular – hay 52 millones de líneas activas para 47 millones de habitantes–. Pero se requiere avanzar en que el servicio sea más barato y de mejor calidad. Para ello en los próximos meses el gobierno pondrá en marcha un paquete de medidas.

Uno de los grandes retos del sector para 2013 es poner en marcha la tecnología 4G o internet móvil de banda ancha. A comienzos del año entrante se sabrá qué empresas ganaron la subasta que causó más revuelo este año. También se espera que lleguen nuevos inversionistas internacionales que podrían fomentar la competencia y extender la red de fibra óptica a la mayoría de municipios del país.

Pero en ciencia, tecnología e innovación lo cierto es que hay mucho por hacer.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.