Home

Economía

Artículo

Edmundo Esquenazi | Foto: Daniel Reina

INDUSTRIA

Falleció el empresario Edmundo Esquenazi

Él era uno de los más exitosos y discretos ejecutivos del país, dedicado al sector industrial.

27 de febrero de 2014

Edmundo Esquenazi, de origen judío, falleció el pasado 25 de febrero. Él era un ingeniero civil de Massachusetts Institute of Technology (MIT) que desarrolló su trabajo empresarial en Colombia, junto a su socio de toda la vida Jimmy Mayer.

Ambos estudiaron en la misma institución pero en pregrados diferentes pues Mayer es físico. Aunque compartieron apartamento en MIT, fue en Colombia que trabajaron hombro a hombro.

En 1963, cuando Esquenazi tenía una firma de ingeniería, tuvo una conversación con Mayer en la que surgió la idea de unas de las empresas más exitosas del país. Ante la poca oferta que existía de pisos de vinilo, los empresarios vieron allí la oportunidad para crear la compañía Pavco.

Inicialmente sólo fabricaban los pisos pero luego comenzaron a hacer tubos de PVC, en sociedad con la industria Petco de Víctor Shaio, como relató la Revista Dinero hace varios años al contar cómo Mayer y Esquenazi lograron el éxito empresarial.

Los nuevos socios triunfaron rápidamente y adquirieron Carboquímica e ICO Pinturas, propiedad de la estadounidense Gulf Chemicals, y fundaron Filmtex para producir textiles sintéticos.

Pero el mayor salto fue en los años 70 cuando el grupo empresarial vendió el 50 % de Pavco a Eternit. “Esta operación, más que representar el primer gran negocio del grupo significó el surgimiento de la filosofía de hacer negocios en sociedad. Este se convertiría en el esquema de inversión por excelencia del Grupo Sanford”, explicó en su momento la Revista Dinero. 

Poco a poco, Sanford integró la cadena de la industria plástica y se estableció como uno de los grandes exportadores del país, que venden dos terceras partes de su producción en más de 30 países. 

En 1990, una encuesta de la Revista SEMANA catalogó a Esquenazi y a Mayer como dos de los diez ejecutivos más exitosos de Colombia. “De mentalidades muy ágiles y gran visión hacia el futuro, entendieron que todas sus empresas tenían que estar montadas sobre un componente de exportación muy importante, que les diera el carácter de internacionales. Y lo han logrado a tal punto, que hoy en día es muy difícil encontrar empresas más eficientes en su sector que Petroquímica Colombiana”, se explicó en su momento.