Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/26/2009 12:00:00 AM

Negocios de papel y la crisis según Plaza Sésamo

En nuestro repaso a la prensa económica se destaca la expansión de la industria del papel, el aumento de la deuda pública y cómo Abelardo y Enrique les enseñan a los niños por qué sus papás se quedaron sin trabajo.

Dinero.com dio a conocer este miércoles que varias empresas productoras de papel en Colombia están buscando nuevos mercados. Las ventas de esta industria, como muchas otras, se han visto gravemente afectadas por la crisis diplomática con Venezuela y Ecuador. De esta forma, esta importante industria está buscando nuevos mercados en el exterior, especialmente en el Caribe y en Centroamérica, a la vez que piensa fortalecer su presencia en las pequeñas papelerías, comúnmente conocidas como las “papelerías de barrio”. Según el presidente del sector papelero de Fenalco, Francisco Micolta, “los fabricantes de papelerías deben definir un stock básico de productos que deberían estar de manera permanente en las papelerías de formatos pequeños”. A pesar de la caída en las ventas, se espera que en los próximos meses, cuando vengan las importantes fechas de Amor y Amistad, Halloween y Navidad, se reactive la actividad regular de esta industria.

La República anunció que la deuda pública del Gobierno Nacional sobrepasó los 169 billones de pesos. De esa cantidad, alrededor de 115 billones de pesos han sido catalogados como obligaciones internas. Lo que estas cifras muestran, según el Ministerio de Hacienda, es que entre los primeros siete meses del año la deuda interna presentó un aumento del 0.57 por ciento con respecto al mismo período en 2008, cuando la deuda pública se ubicaba en 108 billones de pesos. Lo más probable es que la obligaciones internas del gobierno sigan aumentando en lo que queda del año, y según cálculos de varios funcionarios del Ministerio de Hacienda, la deuda pública podría cerrar este año muy cerca de los 179 billones de pesos.

En el mundo

The Financial Times abrió este miércoles con el recorte en producción que piensa a llevar a cabo Toyota. Portavoces de la famosa empresa japonesa expresaron que se producirán como máximo 58.000 vehículos, pues la caída en la demanda global de automóviles así lo requiere. La empresa automotriz ha dejado de recibir billones de dólares a causa de la crisis, y se espera que cierre este año, al igual que en 2007 y 2008, con pérdidas.

¡Ven a jugar, ven a cantar!

El programa infantil más famoso de todos los tiempos ahora ayudará a todas las familias afectadas por la crisis económica, así lo reportó hace pocas horas el diario Portafolio. Plaza Sésamo lanzará en pocos días un capítulo especial en el que se darán trucos para ahorrar y en el que Elmo, Abelardo, Beto y el Monstruo come galletas les explicarán a los niños por qué sus papás no tienen empleo. Según Gary Knell, portavoz del famoso show, "Con una tasa de desempleo del 9,4 por ciento en Estados Unidos, son muchas las familias que conocen de primera mano los efectos de la crisis y las queremos ayudar". Aún cuando el capítulo será transmitido por primera vez en Estados Unidos el próximo 9 de Septiembre, ya se anticipa que el personaje principal será Elmo, cuya mamá se queda sin empleo y deberá afrontar la dura realidad. Según Knell, el principal objetivo del capítulo especial será que "padres e hijos conversen sobre las finanzas del hogar, porque muchas veces tener una conversación sobre lo que ocurre en casa es difícil y se nos olvida que los niños también sufren".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.