Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/10/2011 12:00:00 AM

"No estamos preparados para el TLC": Juan Camilo Restrepo

El ministro de Agricultura sostuvo que los sectores más amenazados con la entrada en vigencia del tratado serán la industria láctea y el arroz.

Juan Camilo Restrepo aseguró, en declaraciones a Caracol Radio, que Colombia no está preparada para la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Aunque el ministro de Agricultura resaltó que “el TLC va a generar oportunidades buenas para ciertas zonas”, afirmó que “no estamos preparados, nos falta mucho”.

Restrepo señaló que sectores como frutas, verduras, hortalizas y otros productos agropecuarios podrán tener acceso directo al mercado estadounidense, pero afirmó que existen retos serios y amenazas para sectores como el del arroz y la industria láctea.

El ministro resaltó la importancia de que los sectores más amenazados por la entrada en vigencia del TLC empiecen a trabajar de forma rápida para poder competir o mitigar los efectos del acuerdo comercial.

No descartó la posibilidad de que las 350 mil familias que se dedican a la producción de leche menor resulten impactadas por el TLC, pues va a llegarles competencia directa desde Estados Unidos.
"Ahí hay que hacer un trabajo rápido en donde hay atrasos para ayudarlos a ponerse a tono para que esa ducha fría que les va a llegar con los TLC no se les vaya a convertir en neumonía", puntualizó Restrepo.

Asimismo, se quejó de que el anterior Gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) cometiera "muchas ingenuidades" al negociar los capítulos agrícolas de los TLC.

El acuerdo comercial con EE.UU. fue firmado en 2006, y el de la UE en mayo del año pasado, pero en ambos casos están pendientes de ratificación.

En el caso de Estados Unidos, las reticencias han venido por parte de los congresistas demócratas debido a las preocupantes cifras de asesinatos de sindicalistas y precariedad laboral en Colombia.

El sábado pasado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confió en que el próximo "miércoles de pronto se pueda aprobar (el TLC con EE.UU.) en las dos plenarias: Cámara y Senado".

Santos recordó que tras la eventual aprobación del TLC en el Congreso de Estados Unidos, la iniciativa entraría en vigencia en el primer trimestre o a mediados de 2012.

Anunció que, de aprobarse el acuerdo, el Gobierno iniciará un proceso de preparación para que el país pueda aprovechar al máximo el mercado estadounidense, al que consideró como el más importante del mundo.

En la misma línea se manifestó este lunes Restrepo, al declarar: "El TLC ya es un hecho, ahora lo que tenemos es que administrarlo bien, procurar que los sectores más amenazados se actualicen y se modernicen".

Y en ese sentido, precisó que Colombia deberá establecer "una batería técnica" que determine donde hay subsidios y distorsiones del mercado.

"Los TLC no es para que nos llenen de productos subsidiados, que los tienen muchísimo en EE.UU. y en Europa", aseveró el ministro.

Con EFE.

 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.