Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/23/2002 12:00:00 AM

"No vendemos ilusiones"

Santiago Montenegro, director del Departamento Nacional de Planeación, explica la estrategia económica del gobierno. Seguridad y educación son las claves.

SEMANA: ¿Cuál va a ser el motor de la economía en los próximos cuatro años?

Santiago Montenegro: La política de seguridad democrática. Esta es clave no sólo para la viabilidad de la sociedad y del país, sino para dar confianza al sector privado, para incentivar la inversión y para que retornen los capitales. Esto es algo que ya se está empezando a ver.

SEMANA: ¿Qué otras cosas hay en la estrategia de crecimiento?

S.M.: El ajuste fiscal es fundamental. Le pone orden a las finanzas públicas, tranquiliza los mercados y esto es lo que posibilita el acceso a recursos financieros para el sector público y privado. Son importantes todas las reformas que buscan darle estabilidad a la deuda pública, como las relacionadas con impuestos y gastos, ley de responsabilidad fiscal y la reforma pensional.

SEMANA: Y más allá del ajuste?

S.M.: Luego vienen políticas más sectoriales, como las relacionadas con la construcción, que viene disparada. Tenemos medidas diseñadas para cada estrato. Para los más bajos están los subsidios a la vivienda de interés social (VIS), para los medios está el seguro contra la inflación y para los altos mantenemos las ventajas tributarias de las cuentas de ahorro de fomento para la construcción (AFC). Este sector comienza a generar mucho empleo.

SEMANA: ¿Qué hay para los otros sectores?

S.M.: La idea es impulsar la producción de bienes transables (exportables). Ahí hay dos cosas. Las preferencias arancelarias del Atpa y la tasa de cambio. Esta se va a sostener en un nivel competitivo por el ajuste fiscal. La mejor forma de mantener alta la tasa de cambio es el ajuste. Con todo esto esperamos que la economía crezca 2 por ciento en 2003, tasa que se elevaría hasta 3,9 por ciento en 2006.

SEMANA: ¿Esas estrategias no darían para más?

S.M.: Somos moderadamente optimistas. En el plan de desarrollo las proyecciones son cautelosas. Preferimos caminar sobre un piso muy firme y no suponer que vamos a resolver todos los problemas a base de crecimiento. No vendemos ferias de ilusiones. Preferimos pecar por realistas y cautelosos antes que por ambición.

SEMANA: ¿Qué se puede esperar en materia de empleo?

S.M.: En los cuatro años el desempleo total debe bajar al 10 por ciento. No sólo por la mayor actividad productiva sino por el impacto de la revolución educativa. Se van a crear un millón y medio de cupos en educación media y básica y 400.000 a nivel superior. Este número de personas saldrá del mercado laboral. Aparte de la seguridad democrática la política educativa es el punto más importante del plan de desarrollo. Contribuye a la igualdad de oportunidades, a la economía y al empleo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.