Home

Economía

Artículo

CALIDAD DE VIDA

Notas de economía de esta semana

Más de una tercera parte de los hogares (34,7 por ciento) sienten que sus ingresos no alcanzan para sus gastos mínimos. Y colombianos están entre los principales clientes interesados en comprar vivienda en Florida en las notas de economía de la semana.

24 de marzo de 2018

La Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2017 que acaba de publicar el Dane, producto de un sondeo entre más de 14.969 hogares, revela datos interesantes sobre los hogares del país y su bienestar. Más de una tercera parte de los hogares (34,7 por ciento) sienten que sus ingresos no alcanzan para sus gastos mínimos. Tan solo el 9,8 por ciento gana más que lo estrictamente necesario. Y al 55 por ciento apenas le alcanza la plata.

El porcentaje de hogares que no pueden asumir sus gastos mínimos es mayor en las zonas rurales, donde alcanza la mitad de los hogares (53,1 por ciento).

El 29,6 por ciento de los hogares del país se consideran pobres. En la zona rural este porcentaje alcanza el 51,3 por ciento.

El 15,8 por ciento de los hogares son unipersonales, mientras que el 10,3 por ciento consisten en parejas sin hijos. Una tercera parte son parejas con hijos, mientras que alrededor del 10 por ciento de los hogares colombianos corresponden a “madres solteras”, es decir, mujeres jefes de hogar con hijos menores de 18 años.

El 45,2 por ciento de los hogares tienen una vivienda propia pagada (otro 3,9 por ciento la están pagando), mientras que el 34,5 por ciento vive en arriendo o subarriendo. Un 12,5 por ciento vive con permiso del propietario sin pagar.

79,3 por ciento de los hogares se sienten seguros donde viven. En las cabeceras este porcentaje alcanza el 76,6 y en centros poblados y rural disperso, el 90 por ciento.

11,2 años de educación tienen en promedio los colombianos que tienen entre 20 y 34 años de edad.

Las personas de 15 años y más se sienten muy satisfechas con su vida en general. Según la encuesta, el bienestar subjetivo arrojó una calificación promedio de 8,3 puntos en una escala de 0 a 10 puntos.

La salud tuvo una calificación de 8,1 puntos en promedio, seguida por la seguridad (7,4 puntos), el trabajo o actividades desempeñadas (7,3 puntos) y el ingreso (7 puntos).

FED

Debut con alza

En la primera reunión de Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, la FED aumentó en 25 puntos básicos la tasa de interés para ajustarla en un rango de entre 1,50 y 1,75 por ciento y mantuvo la proyección de que lo hará dos veces más este año. A pesar de que hubo mucha especulación sobre un enfoque más agresivo del banco central, el aumento estuvo en línea con lo esperado por el mercado ante un panorama económico que luce fuerte, con una inflación controlada. Según Powell, las políticas fiscales seguirán mejorando el crecimiento económico sin un aumento desmesurado de la inflación, y las políticas comerciales no se han reflejado aún en las perspectivas económicas. No obstante, algunos analistas consideran que el aumento a los aranceles de los productos tecnológicos, acero y aluminio por parte del gobierno podría impactar la inflación a futuro. La FED pronosticó un camino de alzas más pronunciado en 2019 y 2020.

Vivienda

Antojados por Miami

Los colombianos están entre los principales clientes interesados en comprar vivienda en Florida, de acuerdo con un informe de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami. Según el gremio, esta población respondió por el 10,5 por ciento de las búsquedas inmobiliarias en internet entre diciembre y enero pasado. Noel Epelboim, reconocido desarrollador del negocio inmobiliario en Miami, dijo que en los últimos meses han visto “un aumento de colombianos que se acercan buscando planes de inversión fuera del país” y los atribuye a la incertidumbre política, pero también a la estabilidad de la economía estadounidense. En el ranking de interesados por los inmuebles en Florida les siguen ciudadanos de Venezuela, con el 8,1 por ciento; Argentina, con 7,1 por ciento; Canadá, con 7 por ciento; Brasil, con 5,4 por ciento; Perú, con 3,9; e India, con 3,8. En 2017, según la asociación, los inversionistas extranjeros gastaron 7.100 millones en compra de vivienda en el sur de Florida, 15 por ciento por encima de un año atrás.

PETRÓLEO

Buenas noticias

Los precios del petróleo rozaron la semana pasada los 70 dólares por barril, un nivel no visto desde febrero. Según analistas de Credicorp Capital, la causa principal estaría en el comportamiento de los inventarios de petróleo en Estados Unidos, los cuales generaron una desacumulación de 2,6 millones, mientras que el mercado esperaba una acumulación de 2,5 millones. Es claro que la creciente producción estadounidense y el nivel de los inventarios continúan determinando ese comportamiento. No obstante, habría otros factores influyentes como las crecientes tensiones políticas. Algunos expertos consideran que el despido del secretario de Estado, Rex Tillerson, podría deteriorar las relaciones de Washington con oriente medio y aumentar las posibilidades de que se reanuden las sanciones contra Irán, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). Otro factor que impulsa el petróleo al alza es que Venezuela produce cada vez menos, por debajo de los 2 millones de barriles por día. Buenas noticias para Colombia, pues cada dólar de aumento en el precio del petróleo representa, un año después, ingresos fiscales para el país por 350.000 millones de pesos.