Home

Economía

Artículo

ANTETILTULO

Notas de economía de esta semana

El cartel de los camiones, baja la confianza y la realidad del turismo en Colombia en las notas económicas de la semana.

30 de septiembre de 2017

El cartel de los camiones

La semana pasada, en Bruselas, la Comisión Europea le dio el puntillazo final al llamado cartel de los camiones, al multar a la última de las seis industrias involucradas en el caso. Se trata de la sueca Scania que junto a las alemanas MAN (de Volkswagen) y Daimler, así como la sueco-francesa Volvo/Renault, la holandesa DAF y la italiana Iveco fijaron los precios de venta de los camiones durante 14 años (de 1997 a 2011), “mediante un cartel que repercutió en los costos de la adaptación ecológica a los usuarios y violó las reglas comunitarias”. Con la multa, por 880 millones de euros (1.000 millones de dólares), el monto total de las sanciones asciende a más de 3.800 millones de euros (cerca de 4.500 millones de dólares). Esta es la penalización conjunta de mayor tamaño por un cartel en los 60 años de historia de la Unión Europea. La investigación se inició en 2011 y, en julio de 2016, el Ejecutivo comunitario decidió imponer una multa récord de 2.930 millones de euros (3.460,7 millones de dólares) a los otros fabricantes que, a diferencia de Scania, llegaron a un acuerdo con la comisión tras reconocer su participación en el cartel. En conjunto, estas empresas producen 9 de cada 10 camiones vendidos en Europa, de los que dependen los consumidores y las empresas europeas para transportar mercancías en el mercado interior.

visitantes

La realidad del turismo

El país se ha entusiasmado con la idea de que el turismo sea la futura fuente de generación de divisas que ayude a compensar la pérdida de ingresos externos que deja el petróleo. Sin embargo, la Anif analizó el tema y lo puso en blanco y negro, y no hay que hacer cuentas tan alegres. Por ejemplo, afirma que los desafíos estructurales del sector turístico atentan contra la idea de que pueda llegar a cerrar una porción significativa de la brecha externa de 25.000 millones de dólares por año. Esto debido a que la tasa anual de crecimiento de la llegada de turistas aún no alcanza los dos dígitos (9 por ciento), mientras que los ingresos de divisas lo hacen a un ritmo menor (8,3 por ciento). Además, las cifras de visitantes podrían estar infladas, pues se contabilizan allí los pasajeros de cruceros internacionales que permanecen en el país por menos de 24 horas. Según la Anif, a lo largo de los últimos diez años los extranjeros han venido reduciendo su gasto per cápita en el país, lo que podría mostrar un turismo mochilero. Otra forma de ver qué tan lejos está el turismo de alcanzar relevancia es la relación viajeros-población. Esta cifra es de solo 10 por ciento en Colombia, mientras alcanza 120 y 150 por ciento en España y Francia respectivamente. Ahora, con la novedad del posconflicto, un país exótico como Colombia debe aprovechar y habilitar zonas ricas en biodiversidad para generar proyectos ecoturísticos que le permitan a este sector despegar de verdad.

ENCUESTA

La confianza sigue baja

De acuerdo con la última medición de la Encuesta de Opinión Empresarial, que realiza Fedesarrollo, la confianza del comercio, la industria y la construcción sigue en niveles muy bajos. En agosto, los índices de los dos primeros sectores aumentaron frente a julio, pero se mantuvieron en niveles inferiores a los del mismo mes del año anterior. La percepción de los empresarios acerca de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir en la industria también fue inferior a la de un año atrás, pero mejoró frente al trimestre anterior. Por su parte, la percepción de los empresarios del sector de la construcción acerca de la actividad en el tercer trimestre del año mostró un deterioro frente a la medición anterior y al mismo periodo de 2016.

cifra

46

ataques contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas se han realizado este año en Norte de Santander y Arauca. El último, atribuido al ELN, produjo rotura del ducto y derrame de crudo en las quebradas La Cristalina, La Tiradera y en el río Catatumbo.