Home

Economía

Artículo

FILANTROPÍA

Notas de economía de esta semana

Gobierno anunció que tiene listo un paquete de medidas para apoyar a las industrias textiles y Gorge Soros donó cerca de 18.000 millones de dólares a su fundación Open Society en las notas de economía de esta semana.

21 de octubre de 2017

A donar sus fortunas

George Soros, dueño de una de las más grandes fortunas del mundo, acaba de donar cerca de 18.000 millones de dólares a su fundación Open Society, creada hace casi 40 años y dedicada, a nivel global, a apoyar democracias. Esta suma representa casi toda su fortuna. Pero más allá de la filantropía de Soros, de 87 años, la agencia Bloomberg dice que transferir este dinero le permitirá al magnate húngaro ahorrarse una buena suma en impuestos este año. A comienzos de 2017, Charles Feeney, de 85 años, uno de los hombres más ricos de Estados Unidos, también anunció que repartiría su fortuna. En una entrevista con la BBC dijo que no lo hacía para probar nada. “Uno no tiene que explicar a la gente por qué lo estás haciendo”, contestó en una entrevista. Este irlandés-estadounidense cedió 8.000 millones de dólares a su fundación Atlantic Philanthropies, para fines que van desde la salud pública hasta planes de paz. Según la BBC, con esta donación Feeney terminó de distribuir la riqueza que hizo como cofundador de la empresa pionera Duty Free Shoppers, donde vendía desde perfumes hasta licores y cigarrillos en los aeropuertos. En agosto pasado, Bill y Melinda Gates tomaron decisiones similares. Gates se desprendió de 64 millones de acciones que conservaba en Microsoft, equivalente al 38 por ciento de su participación. Este paquete está valorado en 4.600 millones de dólares y será destinado íntegramente a actividades filantrópicas. Esto se suma a los más de 20.000 millones que ya había donado desde 2000. También a mediados de este año Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo, anunció que donará el 5 por ciento del capital del grupo Berkshire Hathaway, equivalente a 3.170 millones de dólares.

MEDIDAS

Salvavidas textil

El gobierno anunció que tiene listo un paquete de medidas para apoyar a las industrias textiles y de la confección que por estos días promueven marchas para que los escuchen. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las medidas buscan impulsar al sector, luchar contra el contrabando y acabar con la importación de productos a precios ostensiblemente bajos. En concreto, las acciones se orientan a tener información más detallada sobre los registros de importación; a garantizar que las etiquetas permanezcan en las prendas; a reducir aranceles para hilados que no afecten la industria nacional; a controlar más estrictamente los textiles, hilos, fibras y ropa de hogar en las aduanas. En este momento, los proyectos de decretos y resoluciones con esas medidas están a disposición del sector para comentarios. La ministra María Lorena Gutiérrez señaló que el gobierno no desconoce que de enero a junio este sector ha tenido una desaceleración importante. “Los decretos y resoluciones van a ayudar a dos cosas fundamentales: a disminuir el contrabando técnico y la subfacturación, y a ayudarlos en todo el tema de la competitividad”, manifestó

pantallazos

INNOVACIÓN EN EMPAQUES: Smurfit Kappa, fabricante de empaques a base de papel, inauguró su primer centro de experiencia en Colombia en la planta ubicada en Yumbo. Se trata de un espacio dedicado a generar proyectos de innovación para clientes nacionales, pero también de Costa Rica, Ecuador, El Salvador y República Dominicana. La compañía invirtió cerca de 800.000 dólares en este centro, el primero en América Latina. En el mundo, Smurfit Kappa tiene 18 sitios de experiencia similares. A la inauguración de este espacio en Yumbo asistió el chairman del grupo a nivel global, Liam O’Mahony.

PLATA EN MANO: El Banco Agrario recibió el pago de 156.894 millones de pesos del crédito otorgado a Navelena, que había sido objeto de cuestionamientos cuando estalló el escándalo de Odebrecht, accionista del consorcio que haría las obras para la navegación del río Magdalena. Pues bien, el Banco Agrario no solo recuperó los 120.000 millones de pesos del capital, sino también 36.894 millones de intereses, producto de la liquidación efectuada por Cormagdalena. Según el banco, este pago pone en evidencia que este crédito en ningún momento causó detrimento a las finanzas de la Nación.

cifra

215,3 billones de pesos suma el ahorro de los afiliados a los fondos privados de pensiones, con corte al mes de agosto, según informó Asofondos.