Home

Economía

Artículo

DEUDAS

Notas de economía de la semana

Piden cautela a deudores, la aerolínea irlandesa que está en el ojo de la tormenta y la ciudad en donde es más fácil hacer negocios en las notas económicas de la semana.

7 de octubre de 2017

En un entorno difícil y de lento crecimiento se impone, ante todo, la prudencia a la hora de endeudarse. Eso dijo en el Congreso la semana pasada el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, al señalar que si la economía continúa expandiéndose a un ritmo tan lento, la llamada cartera mala también podría crecer, con consecuencias muy negativas. Igual llamado hizo el codirector y ex superintendente financiero Gerardo Hernández, quien pidió moderación a los hogares y consumidores al momento de endeudarse más, aunque anotó que el sistema goza de buena salud. Precisamente, la superintendencia expidió una resolución que otorga facilidades a los deudores en mora, que no exceda 60 días (en consumo y microcréditos) y 90 días (en comerciales y de vivienda) para que puedan modificar sus préstamos con los bancos sin recurrir a una reestructuración –que como se sabe tiene implicaciones diferentes para el cliente y el banco–. Con las condiciones establecidas se pueden beneficiar 594.000 créditos en mora, y según el superintendente Jorge Castaño esto será voluntario y cada entidad financiera evaluará la nueva realidad económica del deudor. Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la medida representa un respiro para que muchos deudores puedan seguir pagando sus obligaciones. Este modelo, que se usa por primera vez en Colombia, fue aplicado con éxito por la Unión Europea. Cabe anotar que en Colombia 10.838.000 créditos están al día.

AEROLÍNEA

En el ojo de la tormenta

Ryanair, la aerolínea irlandesa de bajo costo, no logra salir de la tormenta en la que cayó desde el 15 de septiembre cuando anunció la suspensión de 2.100 vuelos durante 6 semanas, debido a una falla en la distribución de las vacaciones de los pilotos. La semana pasada, la aerolínea informó que dejará de operar 25 de los 400 aviones que componen su flota entre el 17 de noviembre y el 18 de marzo de 2018, lo que provocará la cancelación de 18.000 vuelos de 34 rutas y afectará a 400.000 clientes. A la compañía le han caído rayos y centellas por su gestión y la forma como ha manejado esta crisis. Según la agencia EFE, la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés) anunció una investigación para determinar si Ryanair ha infringido los derechos de sus clientes. La CAA tomó esta decisión porque la aerolínea irlandesa sigue “engañando de manera persistente” a sus clientes sobre sus derechos ante las cancelaciones y, en consecuencia, parece estar violando la legislación británica al respecto. “Nosotros ya respetamos toda la legislación EU261 (de la Unión Europea), nos reuniremos con la CAA y cumpliremos plenamente con cualquier requerimiento que se nos plantee”, indicó la aerolínea, líder en Europa del sector de bajo costo.

MEDICIÓN

El pulso de los negocios

Según el Doing Business 2017 Colombia que analiza la facilidad para hacer negocios en 32 ciudades del país, la capital número uno es Manizales, seguida de Pereira y luego de Bogotá. En esta nueva edición, las 2 primeras tienen desempeños superiores en 3 de las 4 áreas analizadas. Además, Pereira fue una de las que más acortó la distancia hacia las mejores prácticas mundiales. Bogotá comenzó un proceso de avance paulatino desde 2010, y logró ubicarse en el tercer lugar. Las 4 áreas de análisis son apertura de una empresa, registro de propiedad, obtención de permisos de construcción y pago de impuestos. Entre 2013 y 2016, todas las ciudades, menos Ibagué y Santa Marta, avanzaron hacia la frontera de las mejores prácticas mundiales. Las que más progresaron fueron Valledupar, Cúcuta, Leticia y Pereira. El análisis, en un contexto internacional, permite concluir que, en apertura de una empresa, un tercio de las ciudades de Colombia logra puntajes asimilables a los de Alemania, Austria y Polonia –economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) de altos ingresos–. Este es el ranking nacional.

CIUDAD PUESTO

Manizales 1

Pereira 2

Bogotá 3

Medellín 4

Montería 5

Cúcuta 6

Valledupar 7

Neiva 8

Quibdó 9

Armenia 10

Villavicencio 11

Sincelejo 12

San Andrés 13

Yopal 14

Barranquilla 15

S. J. del Guaviare 16

Cartagena 17

Santa Marta 18

Bucaramanga 19

Popayán 20

Arauca 21

Tunja 22

Riohacha 23

Leticia 24

Inírida 25

Ibagué 26

Mitú 27

Pto. Carreño 28

Florencia 29

Cali 30

Pasto 31

Mocoa 32

Cifra

3,49 por ciento es la inflación en lo que va corrido del presente año. Esto significa que se mantiene dentro del rango meta establecido por el Banco de la República. Teniendo en cuenta 12 meses, se sitúa en 3,97 por ciento. Según el Dane, en septiembre la variación mensual de precios fue de 0,04 por ciento. La junta directiva del Banco de la República en la pasada reunión señaló que los efectos directos de los fuertes choques transitorios de oferta que desviaron la inflación anual de la meta ya se habrían diluido. No obstante, anotó que los indicadores de inflación básica continúan por encima de la meta, como consecuencia de la indexación de precios y por el efecto transitorio del aumento de los impuestos indirectos a comienzos de año.