Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Notas de economía

Tesla superó a General Motors en valor de mercado, Alianza del Pacífico se fortalece, cifras que contradicen el pesimismo en sectores económicos en Colombia y la mala hora de Toshiba son las noticias más importantes en economía esta semana.

15 de abril de 2017

Una noticia sorprendió a la industria automotriz mundial. Tesla, que produce automóviles movidos por electricidad,  alcanzó un valor de mercado de 51.500 millones de dólares, por encima de la poderosa General Motors, la principal productora de vehículos de Estados Unidos. Este logro resulta sorprendente pues Tesla lleva varios años arrojando pérdidas y sus costos de producción así como el precio de los vehículos son muy elevados. Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para que la compañía haya vendido en el primer trimestre de este año la cifra récord de 25.000 unidades. El año pasado vendió 80.000, lo que encendió las expectativas de quienes consideran que esta es la gran apuesta del futuro en un mundo con graves problemas mediombientales. La firma lanzará el Model 3, versión más económica que cuesta cerca de 35.000 dólares, y planea fabricar 500.000 vehículos en 2018. Pero el precio puede ser incluso menor, gracias a que el gobierno ofrece 7.500 dólares de estímulos fiscales para la compra de estos. Colombia también quiere estar en la onda de los carros ecológicos: el gobierno anunció que facilitará la importación de 46.000 vehículos eléctricos e híbridos sin aranceles y con una tarifa de IVA de solo el 5 por ciento. También se impulsará el ingreso de baterías para cargar dichos vehículos, con la idea de promover este mercado, que no ha arrancado. En los últimos tres años la demanda ha sido de menos de 800 vehículos, de los cuales 400 son totalmente eléctricos y 370 híbridos. Según la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), en el primer trimestre del año se vendieron 62 unidades, 44 por ciento menos que las de igual periodo del año anterior cuando se matricularon 112 carros híbridos y eléctricos. Entre las razones de su baja demanda están los altos costos y la casi total inexistencia de estaciones para recargar las baterías. 

Alianza para fortalecer el comercio

Los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, México, Perú y Chile) están dando pasos para estrechar vínculos comerciales con otros bloques económicos. Los cancilleres de Mercosur, integrado por Uruguay, Paraguay y Brasil, se reunieron con sus homólogos de la Alianza con el fin de trazar una hoja de ruta para fortalecer el intercambio de productos, la movilidad de personas y la cooperación aduanera. Los ministros de Relaciones Exteriores reconocieron que este era un hito importante en las relaciones latinoamericanas porque se trata de la unión de dos bloques que han tenido grandes diferencias políticas y económicas.

Con cifras en mano

Apesar del pesimismo de algunos sectores económicos, el gobierno insiste en que el país está mejor que el año pasado. Con cifras en mano el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas muestra el avance.
1. 5,1 millones de colombianos salieron de la pobreza en los últimos seis años según el índice de pobreza multidimensional, que pasó de 30,4 por ciento en 2010 a 17,8 por ciento en 2016.

2. El coeficiente de Gini, que mide la desigualdad, mantiene su tendencia a la baja al pasar de 0,56 a 0,51 en el mismo periodo (el valor máximo es 1).

3. La tasa de inversión es la más alta entre las principales economías de América Latina con 27,3 por ciento del PIB.

4. En este periodo se construyeron 2.483 kilómetros de vías y se intervinieron 36.096 kilómetros de carreteras terciarias, casi tres veces más que entre 2005 y 2010.

5. Después de llegar a 8,97 en julio de 2016, la inflación sigue en su tendencia descendente y hoy está en 4,69 por ciento anualizada.

Toshiba en la mala

La multinacional tecnológica Toshiba, una de las empresas emblemáticas de Japón hasta hace unos años, está afrontando su hora más negra. La compañía registró pérdidas por 4.535 millones de dólares entre abril y diciembre del año pasado, provocadas por el inadecuado manejo de su unidad de energía nuclear en Estados Unidos y los problemas contables. Sin embargo, algunos analistas estiman que el saldo en rojo podría llegar a 9.000 millones de dólares, lo que llevaría a la empresa a vender algunas de sus principales unidades de negocio, y a reducir sustancialmente su tamaño.