Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/5/2017 10:15:00 PM

Notas de economía

Venezuela ya no suma en las exportaciones y la estrategia de electricaribe en las noticias de economía de esta semana.

El proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2018 contempla un fuerte recorte en la mayoría de los sectores. Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, teniendo en cuenta que los ingresos están relativamente estables, la única manera de reducir el déficit fiscal es por la vía del gasto. Distribuir los 235,6 billones de pesos contemplados en la propuesta del gobierno implicará una enorme discusión en el Congreso. Estos son los recortes más pronunciados:

COMERCIO

Venezuela ya ni suma

El Dane acaba de publicar las cifras sobre exportaciones en el primer semestre del año, donde se observa que Venezuela, cada vez, pierde mayor peso como destino de las ventas externas de Colombia. Según los datos del departamento de estadísticas, Estados Unidos sigue siendo el principal destino exportador con el 30 por ciento en el valor total. Le siguen en su orden Panamá, China, Turquía, Ecuador, Brasil y Países Bajos. Las exportaciones de Colombia a Venezuela entre enero y junio ascendieron a 154,7 millones de dólares, con una caída del 62,1 por ciento frente a los 408 millones de dólares vendidos en igual periodo de 2016. Las ventas al vecino país solo contribuyen con un 0,9 por ciento en el valor total exportado por Colombia. Del llamado socio natural poco queda. En general, en el primer semestre de 2017 las exportaciones colombianas crecieron 20,4 por ciento hasta 17.462 millones de dólares. Las de productos minero-energéticos sumaron 9.178 millones de dólares con un crecimiento del 33 por ciento. Las de productos agropecuarios, alimentos y bebidas presentaron una variación del 7 por ciento (3.765 millones de dólares), como resultado principalmente de las mayores ventas de café. Por su parte, las ventas externas del grupo de manufacturas cayeron 0,9 por ciento.

ENERGÍA

La estrategia de Electricaribe

En el primer semestre, la Superintendencia de Servicios Públicos recibió alrededor de 40.000 quejas de usuarios de Electricaribe. El 74 por ciento obedecía a reclamaciones por facturación; el 19 por ciento, a deficiencias en el servicio; y un poco más del 6 por ciento, a instalaciones. Esto significa que más allá de los cortes de energía, hay otros asuntos álgidos a los que hay que ponerles atención. Por esta razón, el superintendente, José Miguel Mendoza anunció que la entidad visitará cerca de 150.000 predios (en 1.200 barrios) en las principales ciudades de la región para conocer de primera mano las quejas de los usuarios, capacitarlos en torno a cómo gestionar sus inconformidades y solucionar sus reclamaciones más urgentes. La entidad hizo un plan piloto en Cartagena que ahora replicará en toda el área:Barranquilla, Montería, Cartagena, Sincelejo, Valledupar, Santa Marta y La Guajira. Sin embargo, es claro que las soluciones definitivas para reducir las fallas en la prestación del servicio pasan por la llegada de un nuevo jugador que invierta, lo que no hizo Electricaribe en los últimos años.

Cifra

131.726 vehículos se vendieron entre enero y julio de 2017, 2,3 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando el mercado totalizó 134.788 unidades.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.