Home

Economía

Artículo

REVISTA DE RADIO

Nueva propuesta oficial de impuesto al patrimonio es más potable

Al anuncio del gobierno que cobrará más impuestos para tapar su hueco fiscal, le salieron ya los primeros críticos.

3 de julio de 2009

La semana pasada el gobierno anunció la posible creación de un impuesto al patrimonio para cubrir el déficit de 1 billón de pesos en el gasto militar a partir de 2011. Este impuesto pretendía exonerar a los 7.500 más ricos de Colombia (personas y empresas) que han pagado el gravamen desde 2006 hasta 2010. La medida no fue bien recibida por gremios y analistas que concluían que este impuesto era trasladarle una nueva carga impositiva a la clase media.

Ayer, durante la celebración de los 80 años de la Bolsa de Bogotá, el gobierno dijo que tenía otro proyecto de ley de impuesto al patrimonio. Los contribuyentes del impuesto serían las personas o empresas que tengan un patrimonio superior a 2 mil millones de pesos y la deducción de impuesto que hoy tienen las empresas por la reinversión de utilidades bajará del 40 al 30 por ciento. Los contratos de estabilidad jurídica que estén firmados se respetarían, pero los futuros contratos serían sujetos a cambios.

En Caracol Radio habló el ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, dijo que estos eran “anuncios tributarios por dosis homeopáticas”, pero reconoció que la propuesta ha mejorado.

Para Restrepo, el gobierno le ha dado subsidios a las empresas privadas por un valor de 7 billones 800 mil millones de pesos, lo que ha llevado a que la estructura tributaria colombiana se tenga que recostar más sobre las rentas de trabajo y los impuestos a los consumos como el IVA. Esto está desfigurando la equidad en la estructura tributaria. Escuche la opinión sobre el impuesto al patrimonio de Juan Camilo Restrepo.

De igual manera Restrepo, en diálogo con RCN Radio, se refirió a las estrategias que se debería considerar el gobierno para atraer verdaderamente a la inversión privada. Escuche las propuestas del ex ministro.

En suma, la propuesta del gobierno tiene tres ejes: 1. Nuevo impuesto al patrimonio a los más ricos para  financiar el plan de seguridad democrática. 2. No se incluirán tasas de impuestos transitorios al patrimonio en acuerdos de estabilidad jurídica. 3.  Y se mantendrá en lo posible la estabilidad de las normas tributarias y laborales.

En otras noticias...
La FM y Caracol Radio, cubrieron el desarrollo de la campaña de la Alcaldía de Bogotá ‘Amar es Desarmarte’ que se desarrollaba en la capital del país desde el 23 de junio, Durante la campaña se presentaron doce asesinatos menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa una disminución en los homicidios del 37, 5 por ciento, además se entregaron voluntariamente 284 armas de fuego, 9 mil cartuchos y 16 granadas a cambio de bonos de alimentos hasta por 300 mil pesos.

En la W, el ex ministro de Defensa y precandidato presidencial, Rafael Pardo, calificó como inconveniente el hecho de reforzar la presencia de militares estadounidenses en cinco bases militares de Colombia, tal como lo contempla el preacuerdo establecido entre los dos países en las bases de Palanquero, Malambo, Apiay y las bases navales en Cartagena y en Bahía Málaga.

El ex ministro rechaza la inicitiva porque considera que desde bases de Colombia se harán operaciones en otros países sin mayores controles, lo que puede traer consecuencias negativas para la nación.