Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/19/2016 10:45:00 AM

Gabo llega al bolsillo de los colombianos

El nuevo billete de 50.000 circuló primero en Aracataca (Magdalena) y rinde un homenaje al nobel de literatura Gabriel García Márquez.

El Banco de la República lanzó este viernes en Santa Marta el nuevo billete de 50.000 pesos, con el que se rinde un homenaje al nobel de literatura Gabriel García Márquez.

El billete de “50 mil pesos”–así en número y en letras– tiene en el anverso la imagen de Gabo, junto a sus mariposas amarillas. En el reverso, aparece una ilustración de la Ciudad Perdida, que representa a la cultura Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta.

En el discurso de lanzamiento José Darío Uribe, Gerente General del Banco de la República dijo que "con ocasión de un homenaje académico, García Márquez expresó que su mayor aspiración en la vida había sido ser un hombre que tuviese por oficio la palabra. La lucha por esa aspiración lo llevó a ser la máxima figura de las letras colombianas y una de las más destacadas de la literatura universal, sin olvidar que fue un reportero consagrado, entre los mejores de nuestra Palabras". 

El gerente también dijo que además era apropiado que el billete que honra el legado cultural de García Márquez tenga en su reverso figuras de los pueblos que ancestralmente han habitado en la Sierra Nevada de Santa Marta, la cual ha sido reconocida por la Unesco como reserva de la biósfera de la humanidad.

Por eso, agregó José Darío Uribe, los colombianos son los principales responsables de la preservación y el buen manejo "de este irremplazable recurso natural". 

Le recomendamos leer: Un camarada en el billete de 100.000

Este billete, como todos los de la nueva familia, es sensible para las personas con discapacidad visual. Como en casos anteriores, el nuevo papel circulará al mismo tiempo con los ya existentes, que de acuerdo con su uso se irán retirando gradualmente en el curso de los próximos años. 

Le puede interesar: Así es el nuevo billete de 20.000 pesos

El Banco Agrario de Aracataca fue el primero en recibir el billete, que al cambio de hoy equivale a 17,4 dólares, y en distribuirlo entre sus clientes.

"Es un orgullo y un honor para mí. Este momento quedará grabado en mi mente", dijo Jadis Saker, la comerciante que se convirtió en la primera cliente del banco en obtener el nuevo billete, según una reseña de El Heraldo de Barranquilla.

"Soy un admirador de Gabo. Estoy seguro que en España muchos me van a envidiar", dijo a su vez Fernando Sáenz, un coleccionista español que, según El Heraldo, fue el primer extranjero en tener en sus manos uno de estos billetes con la imagen del Nobel colombiano.

El pasado 31 de marzo se realizó la entrega del billete de 100.000 pesos, el cual tiene la imagen del expresidente Carlos Lleras Restrepo, y una ilustración del Valle del Cocora en el Quindío. El 30 de junio empezó a circular el de 20.000, en el que aparece la imagen del exmandatario Alfonso López Michelsen.

Se tiene previsto también lanzar proximamente el nuevo papel moneda de 2.000, con la imagen de la pintora Débora Arango; el de 5.000, con la imagen del poeta José Asunción Silva; y el de 10.000 con el retrato de la antropóloga Virginia Gutiérrez.

*Con información de AFP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.