Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Nuevo Superindustria toma primeras medidas

Pide a la junta directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla abandonar ya el cargo y multa a la Empresa de Acueducto de Bogotá por el aumento en las tarifas del agua en bloque.

4 de octubre de 2012

El nuevo superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, quien tomó posesión de su cargo ayer, decidió seguir en la misma línea de su antecesor, José Miguel De La Calle, quien se caracterizó por pisar duro y tomar drásticas medidas. El funcionario anunció que se debe retirar ya del cargo la actual junta directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, que fue elegida en julio pasado para el periodo 2012 –2014.
 
La nueva junta fue elegida en un controvertido proceso quedando como presidente Samuel Tcherassi Solano, como vicepresidente Alejandro Duarte Rueda y como segundo vicepresidente Saúl Ballesteros.
 
La decisión se adoptó tras las investigaciones que venía adelantando desde hace varios meses la Superintendencia ante las denuncias en torno al aumento inusitado en el número de empresas registradas para votar en las elecciones de junta directiva. La entidad encontró que no se depuró el censo electoral y que hubo manipulación en los resultados de la votación –se detecto que 1.483 Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) estaban en manos de solo 72 personas-. Por esta razón se ordenó repetir nuevamente las elecciones el próximo 22 de noviembre. La junta debía abandonar el cargo de manera inmediata pero a pesar de la decisión de la entidad todavía no lo ha hecho y anuncio que tomará acciones legales.
 
El actual presidente Samuel Tcherassi informó que acata la decisión de la Superintendencia pero anunció que explorará mecanismos legales que les permita a los miembros de la junta ejercer el derecho a la defensa.
 
Otra medida que oficializó Robledo y que había dejado lista De La Calle es una multa por 310 millones de pesos a la Empresa de Acueducto de Bogotá por aumentar en más de un 90 por ciento las tarifas de agua en bloque para los usuarios de la Sabana de Bogotá.
 
Este es un nuevo episodio en una guerra que se libra entre el alcalde de Bogotá Gustavo Petro, el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras y el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, por los proyectos habitacionales que se están construyendo en la Sabana y que no contarían con el suministro del vital líquido por decisión del mandatario capitalino. La Empresa de Acueducto interpuso recurso de reposición ante la medida adoptada por la SIC.
 
El nuevo Superintendente es abogado de la Universidad externado y venía de ejercer como Viceministro del Interior y Justicia. Entre las responsabilidades que tendrá a su cargo está la defensa de los consumidores colombianos así como sanciones a la publicidad engañosa.