Home

Economía

Artículo

MUNDO

Obama llama a aprobar ley de reforma de financiamiento electoral

Caracterizando sus maniobras dilatorias como "la peor cara de la política", el presidente Barack Obama dice que los republicanos deberían dejar de bloquear una ley para limitar la cantidad de dinero que las corporaciones y sindicatos se gastan en anuncios de campaña.

18 de septiembre de 2010

"Se trata de sentido común", dijo Obama en su alocución semanal por la radio y la internet. "De hecho, se trata del tipo de propuesta sobre la que republicanos y demócratas han estado de acuerdo durante décadas. Pero aún así los líderes republicanos en el Congreso hasta ahora han dicho 'No'''.

El asunto central es un veredicto de la Cporte Suprema en un caso llamado Citizens United. La corte revirtió una tendencia en esta siglo de limitar al poder de las grandes compañías, diciendo que corporaciones y sindicatos pueden gastarse mucho dinero para influir en los comicios presidenciales y congresionales.

Los republicanos, que para muchos tienen más que ganar con la ley, dicen que los demócratas solamente están tratando de protegerse.

La cámara baja, en poder de los demócratas, ha aprobado leyes para reducir la magnitud del fallo y requerir más transparencia por los donantes. Los republicanos en el Senado la han bloqueado, y es improbable que el senado pueda realizar el debate a tiempo para afectar las elecciones del 2 de noviembre, cuando está en juego el control de ambas cámaras.

Obama dijo que una minoría partidista quiere "aprovechar esta ola de influencia sin frenos para ganarse la victoria el 2 de mayo.

En respuesta, el líder republicano Mitch McConnell dijo que los demócratas son quienes están tratando de ganar la ventaja.

McConnell criticó a Obama por promover una postura partidista sobre la ley por segunda vez en cuatro semanas, en un tiempo en el que los estadounidenses están desesperados porque Washington se concentre en crear empleos y fortalecer la economía.