Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Obama mantiene optimismo sobre aprobación del TLC este año

"Creo que vamos a tener los tratados de libre comercio antes de que termine el año. Continúo siendo optimista", dijo el mandatario en una conferencia de prensa este lunes.

12 de septiembre de 2011

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dijo este lunes que espera lograr este año la ratificación legislativa de los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, estancados desde 2006.
 
Durante una conferencia de prensa concedida a corresponsales hispanohablantes en la Casa Blanca, el mandatario señaló enfáticamente que "creo que vamos a tener los tratados de libre comercio antes de que termine el año. Continúo siendo optimista".
 
La Casa Blanca ha condicionado el envío al Congreso de los tres tratados de libre comercio a la renovación de una ley conocida por sus siglas en inglés TAA, que busca compensar a los estadounidenses desempleados a raíz del comercio internacional, lo cual halló la resistencia de legisladores republicanos.
 
Obama expresó su optimismo escasos días después de que la cámara baja votara la semana pasada para renovar el Sistema General de Preferencias (GSP por sus siglas en inglés), un programa que busca estimular el comercio con 130 países en desarrollo y que expiró en 2010.
 
El GSP se vislumbra como el instrumento idóneo para incluir la TAA, lo cual podría salvar el obstáculo más reciente en la ratificación legislativa de los acuerdos comerciales.
 
El escenario más probable es que el Senado incluya el TAA en el proyecto de ley del GSP, lo apruebe y luego lo envíe de regrese a la cámara baja para una votación final.
 
El gobierno estadounidense anunció a comienzos de año haber resuelto los temas pendientes relacionados a los tres acuerdos comerciales, habiendo negociado un acceso más amplio en Corea del Sur para las empresas automotrices estadounidenses, persuadió a Panamá para cambiar sus leyes fiscales y acordó un plan de acción con Colombia para combatir la violencia contra los grupos sindicales.
 
AP