Home

Economía

Artículo

OBRA EN MARCHA

Con la destinación de más de 300 millones de dólares para la la infraessuctura vial, el Gobierno cierra el primer ciclo del proceso de apertura.

8 de julio de 1991

SIEMPRE SE HA DICHO: SIN CARRETERAS NI puertos, es inútil pensar en un aumento sustancial de las exportaciones. Cuando se habló de apertura, la mayoría de los empresarios se mostraron escepticos, dadas las pésimas condiciones de la red vial del país y de sus conexiones con el exterior. Es más, durante los últimos años, son muchos los analistas que han identificado la infraestructura como el cuello de botella fundamental para el crecimiento sostenido del comercio colombiano con el resto del mundo.
Por eso, y dentro de la Ley Marco de Comercio Exterior aprobada el año pasado por el Congreso. se decidió considerar la infraestructura como uno de los sectores prioritarios en la internacionalización del país. Y se le asignó, en consonancia, un porcentaje importante de los recursos del llamado Fondo de Modernización Económica, constituido con los recursos provenientes de la sobretasa del seis por ciento a las importaciones, que anteriormente se destinaban en su totalidad a Proexpo.
La semana pasada, el Ministerio de Desarrollo Económico presentó a consideración del Comité de asignación de recursos del Fondo un proyecto de distribución de los recursos para el período 1991-1994, de acuerdo con el cual los proyectos de infraestructura recibirán en los próximos cuatro años un total de 312 millones de dólares. A pesos de hoy, son más de 190 mil millones que se destinarán a la construcción de carreteras de acceso a puertos y mejoramiento de la red troncal del país, a la recuperación de vías férreas aeropuertos y puertos marítimos, y al impulso de las zonas francas turísticas, comerciales e industriales, consideradas fundamentales para el desarrollo del comercio internacional del país.
Los recursos asignados a la infraestructura representan un poco más del 30 por ciento del total presupuestado para el Fondo de Modernización, de acuerdo con el comportamiento esperado de las importaciones.
Según el documento de Mindesarrollo,