Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2009/01/25 00:00

Obras por doquier

El gobierno va a jugársela toda por la infraestructura este año y necesitará recursos privados; una excelente oportunidad para inversionistas.

Para financiar las obras de infraestructura los empresarios tendrán que acudir al mercado de capitales por recursos. Esto será una oportunidad para quienes tengan liquidez. Otra opción este año será Isagén. El gobierno venderá la parte que tiene en esta compañía.

Por cuenta de la crisis internacional, muchos empresarios están mirando hacia los mercados locales de capitales como opción para conseguir recursos y financiar los grandes proyectos de infraestructura previstos para este año. El gobierno colombiano calcula que en 2009 se invertirá en obras de infraestructura, minas y energía, agua potable, telecomunicaciones, transporte y vivienda por 55 billones de pesos. Muchos de esos recursos deben provenir de financiación privada.

Por eso, las oportunidades de inversión van a estar abiertas y los expertos prevén que el negocio estará bastante agitado: bonos, acciones y nuevos fondos de capital estarán a la orden del día.

Así que se puede esperar que los proyectos públicos en infraestructura y privatizaciones sean una buena opción para quienes estén interesados en una inversión segura, de largo plazo y con buenos rendimientos.

Alejandro Sánchez, del área de Banca de Inversión de Corficolombiana, explicó que las oportunidades de inversión en estos proyectos son muy importantes, pues hoy el sector privado está acudiendo a financiarse a través de la emisión de bonos y buscando recursos con los fondos de capital privado, que también canalizan importante dinero de inversionistas privados.

Precisamente en materia de bonos, Sánchez prevé un año movido, pues muchas concesiones viales podrían buscar esta clase de mecanismo para conseguir recursos. El caso más reciente fue Odinsa -accionista del consorcio que moderniza el aeropuerto El Dorado-, que hizo una emisión por 100.000 millones de pesos en diciembre pasado. "Nosotros esperamos estar en 2009 en varios proyectos con vías e infraestructura. El mercado estará muy activo estructurando emisiones de bonos y haciendo otra clase de actividades para las grandes concesiones", comentó.

Lo que ocurre con los concesionarios viales va a pasar también con el sector energético, pues muchas empresas empezarán proyectos, como el caso de Hidrosogamoso, también de Isagén. Se trata de una hidroeléctrica de 800 megavatios. A la lista de proyectos en el sector se debe sumar los de las multinacionales españolas como El Quimbo, de Emgesa; Miel II y Cucuana, de Unión Fenosa. Las posibilidades de invertir en estos planes no son remotas, pues para estas empresas es fundamental la emisión de bonos o los fondos de capital privado.

Cuando un inversionista se interesa en una emisión de bonos o en un proyecto específico, debe asesorarse bien, para tener claras las ventajas y los riesgos de cada caso. Además, debe llegar con la idea de que este tipo de inversiones es de largo plazo; no son proyectos para especuladores del mercado de capitales.

Es muy claro que el sector de infraestructura será este año uno de los más movidos; por eso, allí hay mucho espacio para los inversionistas: la clave es mantenerse informado para aprovechar cada oportunidad que se abra y asesorarse bien para saber cómo medírsele a cada proyecto.

Para Juan Manuel Garcés, de la banca de inversión de Correval, uno de los negocios más importantes este año será el de Isagén. El gobierno tiene planeado vender el 57 por ciento que tiene de esa empresa; esa operación vale más de 1.600 millones de dólares. Aquí el papel de los fondos de pensiones será fundamental, pues pueden incrementar su participación en la compañía. Actualmente, los trabajadores colombianos poseen el 15 por ciento de esa empresa, a través de las AFP.

Otro importante proyecto es la privatización de Gecelca, una compañía en la que el gobierno tiene una participación importante y que cuenta con unos contratos de venta de energía en la costa. Aunque el cronograma de este proceso está más atrasado que el de Isagén, también está en el portafolio de privatizaciones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.