Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/19/2015 11:02:00 AM

OCDE recomienda a Colombia reforma tributaria

La organización pide bajar los impuestos a las empresas y ampliar la base de contribuyentes.

;
AFP
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a Colombia una reforma tributaria para financiar el posconflicto tras más de 50 años de violencia y enfrentar la caída de los precios del petróleo, según un informe presentado este lunes en Bogotá.

La rezagada infraestructura colombiana, además de la "expansión ya planeada de políticas sociales y un potencial acuerdo de paz con grupos armados", cuya implementación, según el informe, precisaría el 1% del PIB anual entre 2015 y 2018, presionará el gasto público en los próximos años, según el informe.

Con un precio inferior a 50 dólares por barril de crudo, Colombia, cuarto productor petrolero de América Latina, "requiere de reformas para fomentar el crecimiento fuera de los recursos naturales", dijo a la AFP Christian Daude, economista jefe para Colombia y Grecia de la OCDE.

El "cuello de botella en el transporte" que afecta la competitividad de los productos colombianos, además de los programas para reducir la pobreza y el mejoramiento del sector agrícola como resultado de un acuerdo de paz, presionan al Gobierno para recaudar más impuestos.

Así, la OCDE recomienda luchar contra la elevada evasión de impuestos en el país, subir el impuesto de renta a las personas, implementar un gravamen al carbono e incrementar el IVA, porque -asegura- la tasa actual del 16% es inferior a la de los países miembros del organismo, que registran en promedio el 19,1 % en este apartado.

El gobierno colombiano adelanta un proceso de paz con la principal guerrilla del país, las FARC, desde noviembre del 2012 en La Habana. Al mismo tiempo, avanza en diálogos preliminares para instaurar una mesa de negociación formal con el ELN.

Según las más recientes cifras del 2014, la pobreza y la pobreza extrema en Colombia bajaron en relación con el 2013 y alcanzaron una tasa del 29,3 % y del 8,4 %, respectivamente, a finales del año pasado.

Pese a estos altos índices, la OCDE destacó el crecimiento de Colombia, cuyo PIB en el tercer trimestre del 2014 aumentó 4,2% respecto al mismo período del año anterior, por un "impulso petrolero y minero, la inversión extranjera directa en el sector de las materias primas y a una amplia inversión", además de una solidez monetaria, fiscal y financiera. 

Reducir imposición a empresas

La OCDE recomendó disminuir los impuestos para compañías.

"Hacemos énfasis en la necesidad de bajar la carga tributaria sobre la inversión, con la reducción del impuesto al patrimonio para las empresas y el IVA a los bienes de inversión", agregó Daude.

Al mismo tiempo del descenso de las tasas, el experto sugirió "ampliar la base porque es muy pequeña. Hay muchas exenciones, lo que hace difícil cumplir con el código tributario".

En diciembre pasado, el Congreso de Colombia aprobó una reforma para recaudar en cuatro años 53 billones de pesos, que creó un Impuesto a la Riqueza para quienes posean patrimonios superiores a 1.000 millones de pesos, estableció que las cooperativas de trabajo están obligadas a pagar el impuesto al patrimonio y ordenó la creación de una comisión de análisis sobre las estrategias de recaudación en Colombia.

Además, la OCDE presentó un panorama de la economía colombiana, de la que, pese a destacar su impulso, aseguró que la "inequidad, informalidad, y la pobreza en personas de la tercera edad, permanece entre las más altas de Latinoamérica".

El reporte económico hace parte del proceso de adhesión de Colombia a esa organización -con 34 países miembros-, que se inició en octubre del 2013, aunque sus recomendaciones no son vinculantes.

Colombia es la cuarta economía de América Latina, después de Brasil, México y Argentina, según el Banco Mundial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.