Home

Economía

Artículo

DINERO.COM

Ocho bancos europeos no pasaron prueba de solvencia

De estos, son cinco españoles, dos de Grecia y uno de Austria. Este test se hace para ver si las entidades están preparadas para soportar un posible escenario adverso.

15 de julio de 2011

La Autoridad Económica Europea (EBA) acaba de dar a conocer los resultados del Stress Test de los bancos europeos (pruebas de solvencia que miden la capacidad de los bancos de soportar posibles escenarios de stress).
 
Se conoció que 8 de los 91 bancos de la muestra no se encuentran en condiciones para soportar un posible escenario adverso o de stress, que contempla para 2011 y 2012 reducciones en el crecimiento en los próximos años, choques por países en los rendimientos de los bonos soberanos, choques en los precios de la vivienda, entre otros. De estos, son cinco españoles, dos de Grecia y uno de Austria.
 
A pesar de que el mercado esperaba que al menos 15 de los 91 bancos de la muestra fallarían en pasar el test, no se esperaba que los resultados alarmaran sobre un posible riesgo sistémico generado por la vulnerabilidad de la banca europea.
 
Es de recordar que este test tiene una naturaleza preventiva, con miras a tomar medidas correctivas antes de que una situación determinada de stress legara a presentarse.
 
Las cinco entidades españolas que no pasan los test de estrés son la CAM, que necesita 947 millones para cumplir el requisito; el Banco Pastor, que requiere 317 millones; Caja3 (Unión de CAI, Caja Círculo y Caja Badajoz), que tiene un déficit de 140 millones; Unnimm, que requeriría de 85 millones; y Catalunya Caixa con 75 millones.