Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/26/2017 11:05:00 AM

Profesionales de Bolsa salen del mercado por el escándalo de Odebrecht

La firma, con cuatro sedes en Colombia, tomó la decisión voluntaria de inactivarse, luego de que su representante legal fuera capturado. Aseguran que obraron de manera "transparente, ética y legal".

La comisionista de bolsa con sede en cuatro ciudades se especializó en la consultoría y creación de Fondos de Capital Privado; cuenta con más de 200 empleados y más de 30 años de funcionamiento.

Sin embargo, su amplia trayectoria se vino a pique con la captura de su representante legal Gustavo Adolfo Torres Forero y, apenas pocas horas después de la detención, fue necesario convocar a una junta con la Superintendencia Financiera.

La decisión definitiva fue informar a la Bolsa de Valores de Colombia de la inactivación voluntaria de Profesionales de Bolsa, cuya presidencia fue asumida por Beatriz Helena Cuello Lacouture. En la tarde de este miércoles se estaría definiendo el procedimiento a adoptar para garantizar la devolución de dinero de los clientes.

Puede leer: Odebrecht: la hora de los congresistas

Este cese de actividades "temporal" fue una decisión tomada por la Junta Directiva de la sociedad Compañía de Profesionales de Bolsa S.A. con el fin de preservar los intereses de los clientes de sociedad y los recursos que administra.

La suspensión del ejercicio de funciones no impide, sin embargo, que se haga entrega a los clientes de los recursos en poder de la sociedad ni el traspaso de los valores custodiados a la entidad que aquellos designen.

La inactivación implica que la firma comisionista podrá ejecutar aquellas actividades que tengan como finalidad exclusiva el cumplimiento de las obligaciones adquiridas con anterioridad a la adopción de la medida de inactivación, dentro de las cuales se incluye el ajuste de garantías de las operaciones pendientes de cumplimiento.

Según la Fiscalía, a través de los consorcios Ruta del Sol SAS y Consol se firmaron contratos "simulados" cuyo objeto era ficticio con el fin de pagarles a los colaboradores que intervinieron en favor de Odebrecht.

Es así como se registra un contrato por 9.716 millones de pesos cuyo objeto era la Asesoría Financiera y de Banca de Inversión relacionada con el cierre financiero de la adición de la Ruta Ocaña–Gamarra. Para el cobro de estos dineros se generaron cuatro facturas entre el 2014 y 2015. Sin embargo, la Superintendencia Financiera de Colombia concluyó que "la sociedad comisionista no concreta la existencia de ningún soporte técnico relacionado con los entregables del contrato de asesoría suscrito”.

Con respecto a este contrato, la Fiscalía adelantó la captura en contra de Gustavo Adolfo Torres Forero, representante legal de la compañía, a quien se le imputarán los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. "Habría actuado para celebrar un contrato de banca de inversión. Según las evidencias, no hubo lugar a una asesoría financiera, e inclusive tenemos testimonios de beneficiaros de esos pagos. Tenemos declaración del receptor de 1.600 millones. La Superbancaria nos confirma que recibió más de 2.000 millones de pesos por un contrato que no tiene nada que ver con la banca de inversión", dijo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

La firma aseguró a través de un comunicado de prensa que los recursos girados como resultado la asesoría prestada, "no tuvieron como objeto generar beneficios a funcionarios públicos o personas que pudieran tener alguna incidencia en el desarrollo de proyectos de infraestructura del país. Ejecutamos previo a cada desembolso que realizamos en este y en todas nuestras actividades los procedimientos establecidos por la Superintendencia Financiera en lo que se refiere al conocimiento del cliente y lavado de activos".

Al quedar a disposición de las autoridades Torres Forero fue removido de la presidencia y será presentado en las próximas horas ante un juez de garantías para que responda por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La firma aseguró que ha obrado de manera "transparente, ética y legal", y desmienten cualquier tipo de relación con las denuncias de corrupción que se han realizado en el marco de las investigaciones de Odebrecht. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.