Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2010/07/01 00:00

ONU pide fin del dólar como moneda global

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas dice que el dólar estadounidense debería ser reemplazado como principal divisa de reserva global.

El dólar "ha probado no ser una reserva de valor estable", dice un informe divulgado por la ONU.
;
BBC

El Sondeo Económico Mundial y Social 2010 afirma que el dólar "ha probado no ser una reserva de valor estable" y que, por esa razón, no ha contribuido a llevar equilibrio a los mercados financieros.

Como alternativa se propone el desarrollo de un nuevo sistema, el cual "no debería estar basado en un moneda única o incluso múltiples monedas nacionales".

El sondeo aboga por una mayor utilización de las unidades contables del Fondo Monetario Internacional (FMI), denominadas Derecho Especial de Retiro (SRD, por sus siglas en inglés), como activos de reserva.

Las SDR se basan en una canasta de cuatro divisas: el dólar, el euro, el yen y la libra esterlina.

El analista en temas económicos de BBC Mundo, Marcelo Justo, explica que esta propuesta se suma a las numerosas que se han formulado desde el estallido de la crisis financiera hace dos años y que por el momento no se trata más que de una hipótesis de trabajo.

Emergentes

Justo recuerda que ya China -que está al frente de las economías emergentes con grandes reservas- ha abogado por el reemplazo del dólar estadounidense como la moneda internacional de referencia.

El Banco Central chino ha sugerido la creación de una nueva divisa global manejada por el FMI, un llamado que ha encontrado eco en muchos otros países.

Naciones como Brasil, Rusia e India han demandado igualmente un sistema de divisas más diversificado, estable y predecible.

El informe de la ONU sostiene que, en los últimos años, los países en desarrollo han sido afectados por la pérdida de valor del dólar.

"Motivadas en parte por la necesidad de seguridad contra la volatilidad en los mercados de materias primas y el flujo de capital, muchas de estas naciones acumularon importantes cantidades de este tipo de reservas (en moneda estadounidense) durante la primera década de 2000", dice el sondeo.

Entre tanto, datos del FMI indican que la presencia del dólar en las reservas globales de divisas cayó levemente a 61,54 por ciento en el primer trimestre de 2010 frente al 62,14 en la última etapa del año pasado.

Igualmente se redujo la participación del euro, que descendió a 27,19 por ciento frente al 27,30 por ciento del cuarto trimestre.

El yen japonés mejoró a 3,14 por ciento, desde el 3 por ciento del período anterior, y la libra esterlina se mantuvo estable en 4,3 por ciento.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.