Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

ECONOMÍA

La OPEP logra un acuerdo para recortar la producción por primera vez en ocho años

El anuncio incrementó el precio del crudo hasta niveles cercanos a los 50 dólares el barril. En Colombia cayó el precio del dólar y subió el de la acción de Ecopetrol.

30 de noviembre de 2016

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) logró este miércoles tras intensas negociaciones un acuerdo para recortar la producción de crudo por primera vez en ocho años y estimular al alza los precios.

El cártel reducirá la producción en 1,2 millones de barriles diarios (mbd) hasta un total de 3,2 mbd, indicó la organización en Viena tras intensas negociaciones que provocaron una gran volatilidad de precios en las últimas horas.

El acuerdo también incluye a países que no forman parte de la organización, como Rusia, que ya anunció un recorte de producción de 300.000 barriles diarios (bd).

La OPEP buscaba desde hace meses un acuerdo para hacer frente a la caída del crudo, ahora en menos de 50 dólares el barril cuando hace dos años todavía llegaba a los 100.

Tras el anuncio, el Brent para entrega en enero subía casi cuatro dólares, superando los 50 por primera vez en un mes. Por su parte el barril de WTI se negociaba a 49,21 dólares.

Para los países productores de crudo esta es una noticia que estaban esperando desde que comenzó el desplome de los precios hace dos años. La razón es que una menor oferta en el mercado podría estabilizar las cotizaciones internacionales que han tenido gran volatilidad. Hay que recordar que en 2014 el precio del barril de petróleo llegó a cotizarse por encima de los 110 dólares y a comienzos de este año cayó por debajo de los 30 dólares.

Colombia se encuentra en el grupo de naciones afectadas por el desplome de precios, que llevó, entre otras razones, a que el gobierno presentara una reforma tributaria al Congreso. El país dejó de recibir por renta petrolera alrededor de 20 billones de pesos por año.

Por eso un recorte en la producción favorece las finanzas públicas y la situación financiera de las petroleras, entre ellas Ecopetrol. La medida de la Opep ya comenzó a tener impacto en el país. El precio de la acción de Ecopetrol aumentó 5 por ciento hasta 1.305 pesos mientras que la cotización del dólar cayó en más de 50 pesos hasta quedar en niveles promedio de 3.085 pesos.