Home

Economía

Artículo

Aunque es bogotano, se declara hincha del Deportivo Cali, pero en especial vibra con la Selección Colombia. Su llegada a Ecopetrol le ha permitido reencontrarse con personas que tuvo a cargo hace más de 20 años, cuando trabajó en Hocol. Foto: Felipe Bayón. | Foto: Esteban Vega

ECOPETROL

Orden de arresto contra el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón. ¿A qué se debe?

La petrolera estatal confirmó que la decisión de un juez de Pasto no está en firme y que la compañía presentó todos los soportes para probar que ha cumplido.

2 de diciembre de 2020

Un juez de Pasto (Nariño), en desarrollo de una tutela interpuesta por una exfuncionaria de Ecopetrol que alegó el derecho a la salud, emitió una orden de arresto contra el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, quien ya completa tres años al frente de la petrolera.

La ciudadana expuso argumentos en los cuales sustenta tener problemas emocionales, motivo por el cual, requiere la continuidad de la atención, pese a que ya no es funcionaria de la compañía.

La decisión judicial proferida indica que el alto directivo de Ecopetrol tendría que permanecer cinco días detenido, debido al desacato de una tutela que fue fallada a favor de la exfuncionaria.

La sanción que ha dictaminado el juez también incluye una sanción económica, equivalente a 5 salarios mínimos, como indemnización a la ciudadana.

La tutela alega que la extrabajadora presenta problemas de salud, concretamente de salud mental, por lo cual la petición es que la petrolera le mantenga el cubrimiento del servicio de salud.

Mientras tanto, la compañía sostiene que la orden no está en firme, es decir, que el presidente de la petrolera no podrá ser arrestado hasta que no se surta el debido proceso.

Dicho proceso implica la valoración de la sustentación que presentó Ecopetrol para explicar lo sucedido en el alegato que presenta la exfuncionaria.

Esa revisión tendrá que ser adelantada por el Tribunal Superior Contencioso de Nariño, luego de lo cual se establecerá si ratifica o niega el fallo del juzgado de Pasto.

Según la petrolera, en la documentación remitida se sustenta que la empresa cumplió con todas sus obligaciones en materia de salud. Es más, agrega Ecopetrol, a la extrabajadora le mantuvo el servicio por más de dos años después de dejar de laborar en Ecopetrol. En la actualidad, según explicó la empresa, también estaría vigente la prestación del servicio de salud, teniendo en cuenta que la ciudadana alega problemas emocionales.

Un caso similar

No es la primera vez que sucede un caso como este. En los registros históricos está uno similar por el cual fueron sancionados abogados y magistrados en Cúcuta. En esa oportunidad, Ecopetrol fue condenada a pagar pensiones altas a funcionarios. Posteriormente, tras investigaciones, se estableció que no había lugar a dichos pagos.