Home

Economía

Artículo

| Foto: AP

ECONOMÍA

Otro 'día negro' para las bolsas del mundo

La reducción a la calificación estadounidense se sintió en los mercados accionarios mundiales. El índice Dow Jones registró su desplome más fuerte en un día desde diciembre de 2008.

8 de agosto de 2011

Los mercados accionarios de todo el mundo cayeron nuevamente el lunes debido al nerviosismo por la degradación de la deuda estadounidense, una situación que pesó más que el alivio relativo que suscitó el anuncio del Banco Central Europeo de que ayudaría a España e Italia a evitar una mora de consecuencias devastadoras.
 
A pesar de que las autoridades financieras de las principales economías del mundo han afirmado que están dispuestas a adoptar medidas para contener la incertidumbre en los mercados, el compromiso no surtió efecto entre los inversionistas bursátiles.
 
"Hoy es aplicable el dicho en el mercado tradicional de que no hay que atrapar un cuchillo cayendo. Muchos inversionistas están indispuestos a correr riesgos en este momento", dijo Giles Watts, jefe de valores en la firma City Index.
 
"Necesitamos un ambiente de calma en los mercados para superar la situación actual, pero es difícil advertir cuándo regresará dadas las severas caídas que estamos viendo", agregó.
 
La disminución del apetito por el riesgo era evidente en todos los mercados accionarios. Los refugios tradicionales de los inversionistas como el dólar y el franco suizo exhibían fortaleza en tanto que se registraban intensas ventas de euros.
 
"Preocupa a los inversionistas el aumento del riesgo de una recesión global, rebajas a las calificaciones crediticias -en especial ahora en la eurozona-, la amenaza de una crisis bancaria de gran magnitud y un estancamiento de la liquidez global por la indisposición a invertir", explicó Neil MacKinnon, estratega global macro de mercados en VTB Capital.
 
Los precios del petróleo también prolongaron las recientes fuertes pérdidas al venderse por debajo de 85 dólares por barril con las expectativas de que la desaceleración global dificultará la demanda de crudo. El dólar se cotizaba este lunes por debajo del yen japonés y del euro.
 
Funcionarios de finanzas del Grupo de los Siete países industrializados, o G7, emitieron en la noche de este domingo una declaración conjunta en la que prometían una mayor cooperación para atacar los problemas económicos y tomar todas las medidas necesarias para apoyar la estabilidad financiera y el crecimiento.
 
La declaración del G7 llegó después de que el grupo celebró una teleconferencia de emergencia para discutir la crisis de la deuda en Europa y las perspectivas del mercado tras el anuncio de la rebaja por primera vez de la nota crediticia estadounidense.
 
Así fue el comportamiento de algunas de las principales bolsas del mundo este lunes:
 
ESTADOS UNIDOS
 
Wall Street
 
El índice industrial Dow Jones cayó 634 puntos (5,5% y cerró en 10.809 unidades). Es la primera vez que el Dow cae por debajo de la marca psicológica de las 11.000 unidades desde noviembre y su desplome más fuerte en un día desde diciembre de 2008.
 
El S&P 500 cerró con una pérdida de 79 puntos (6,7% en 1.119,46 puntos). El Nasdaq perdió 174,72 puntos (6,9%) y concluyó en 2.357,69 puntos. 
 
AMÉRICA LATINA
 
Bolsa de Buenos Aires
 
El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con un caída del 10,73 por ciento, hasta las 2.738,41 unidades -nivel que no registraba desde octubre pasado-, en sintonía con las bajadas de los mercados en todo el mundo.
 
Bolsa de Colombia
 
La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) bajó este lunes un 4,11 por ciento en su índice general (IGBC), que cerró en 12.702,19.
 
Bolsa mexicana
 
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una pérdida del 5,96 por ciento, y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicaba en 31.688,68 puntos, arrastrada por la caída de Wall Street, cercana al 5 por ciento.
 
Bolsa de Lima
 
La Bolsa de Valores de Lima registró hoy la segunda mayor pérdida del año, al caer 7,09 por ciento. 
 
Bolsa de Santiago
 
La Bolsa de Comercio de Santiago de Chile sufrió un nuevo descenso y anotó su mayor caída diaria en casi 13 años. Esto sucedió luego de que el principal índice de la plaza local, el IPSA, perdiera 6,92 por ciento, a 3.784,63 unidades, mientras que el IGPA cayó 6,05 por ciento a 18.360,21 puntos.
 
Bolsa de Sao Paulo
 
El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo sucumbió hoy en una jornada nefasta para los mercados y cerró con una caída del 8,08 por ciento, hasta los 48.668 puntos, un valor próximo al límite para la suspensión temporal de cotización.
 
EUROPA
 
Bolsa de Atenas
 
El índice general de la bolsa de Atenas cayó 6 por ciento y descendió abajo de la marca de los 1.000 puntos al cerrar en 998,24 unidades, su nivel más bajo desde enero de 1997.
 
DAX de Fráncfort
 
La Bolsa de Fráncfort en Alemania cerró con una fuerte caída de 312,89 puntos, un 5,02 por ciento, hasta las 5.923,27 unidades.
 
Bolsa española
 
La bolsa española cayó el 2,44 por ciento y perdió el nivel de los 8.500 puntos, luego de la caída de Wall Street, lo que anuló el beneficioso efecto causado por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda española e italiana.
 
Bolsa londinense
 
La Bolsa de Valores de Londres cerró con una fuerte caída y su índice principal, el FTSE-100, perdió 178,94 puntos, un 3,39 por ciento, hasta las 5.068,95 unidades.
 
Bolsa de Lisboa
 
La Bolsa de Lisboa cerró con pérdidas del 3,13 por ciento que llevaron a su principal índice, el PSI-20, hasta los 6.053,680 puntos, arrastrado por caídas del 6,11 por ciento de la petrolera Galp y del 5,46 por ciento de la distribuidora Jerónimo Martins, principales empresas del país.
 
Bolsa de Milán
 
La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB perdió un 2,35 por ciento, hasta situarse en los 15.639,75 puntos.
 
Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share cedió un 2,43 por ciento y terminó en 16.312,54 puntos.
 
ASIA
 
Bolsa de Tokio
 
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una pérdida de 202,32 puntos, el 2,17 por ciento, y quedó en 9.097,56 puntos.
 
Bolsa de Shanghái
 
El índice general de la Bolsa de Shanghái se hundió hoy 99,61 puntos, un 3,79 por ciento, con lo que se situó en 2.526,82 puntos, tras haber cedido un 2,15 por ciento en la última jornada de la pasada semana, con lo que acumula pérdidas cercanas al 6 por ciento en las dos últimas sesiones.
 
Bolsa de Bangkok
 
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok perdió 15,19 puntos, equivalentes a un 1,39 por ciento, y el índice SET finalizó en el nivel 1.078,19.