Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2009/08/22 00:00

Paciencia, viajeros

Paciencia, viajeros

Avianca regresa al mercado de capitales a buscar recursos. Esta semana lanza una emisión de bonos hasta por 300.000 millones de pesos. El presidente de la aerolínea, Fabio Villegas, habló con SEMANA sobre los planes con estos recursos y sobre el aeropuerto Eldorado de Bogotá.

SEMANA: ¿Regresar al mercado abre la opción de emitir acciones?

FABIO VILLEGAS RAMIREZ: La presencia de Avianca con esta emisión de bonos en el mercado de capitales nos abre muchísimas puertas. No sólo es un mecanismo para acceder a fuentes de financiamiento para nuestro proyecto, que es la renovación de la flota, sino que nos permite avanzar en lo que son prácticas corporativas y tener una relación mucho más directa con el mercado, que muy probablemente nos haga pensar en una emisión accionaria.

SEMANA: ¿Cómo avance el cronograma de renovación de la flota?

F.V.R.: Nosotros esperamos terminar este año con 21aviones completamente nuevos, en un proceso de cambio de la flota anterior. Avianca no está en un proceso acelerado de crecimiento de aeronaves. Es sustitución. Al final terminaremos con 62 aeronaves.

SEMANA: El año pasado fue difícil para el sector por los altos precios del petróleo. El panorama ha cambiado. ¿Sienten un alivio?

F.V.R.: El año pasado hubo un incremento en los costos por combustibles, pero con un mercado creciente. Había una demanda pujante y eso alivió el aumento en los costos. Hoy lo que hemos visto es una caída en combustibles, pero una disminución dramática en tarifas de hasta el 20 por ciento. Muchas empresas han sufrido más esta coyuntura que el año pasado. Hay una excesiva oferta.

SEMANA: El aeropuerto Eldorado es un dolor de cabeza para todos, ¿cómo lo está viendo?

F.V.R.: Para Avianca es determinante. Nuestro proyecto incluye renovación de la flota, nueva plataforma tecnológica e infraestructura aeroportuaria. Ahí es donde Eldorado es fundamental. Estamos apostando que si el país va meterse en la renovación lo hagamos de verdad que garantice el servicio y la expansión en el futuro. No se puede quedar el país con paños de agua tibia. No se justifica semejante penalidad para terminar con un paño de agua tibia. Se necesita un terminal totalmente diferente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.