Home

Economía

Artículo

| Foto: Dinero

PETROLERA

“Continuidad de la compañía es nuestra tarea prioritaria”

Directivos de Pacific Exploration & Production le respondieron a SEMANA en torno a las acciones que están llevando a cabo para hacerle frente a la difícil coyuntura de precios bajos del petróleo.

6 de febrero de 2016

SEMANA: ¿A cuánto asciende hoy la deuda de Pacific y de ese monto cuánto tiene con el sistema financiero y cuanto en bonos?

PACIFIC EXPLORATION: El total de la deuda de Pacific actualmente es de alrededor de 5.300 millones de dólares, que están distribuidos de la siguiente manera: el 23% con el sistema financiero internacional y el resto con los tenedores de bonos.

SEMANA: El tiempo está corriendo en contra. ¿CreeN que es posible llegar a un acuerdo con los bancos en los próximos días y bajo qué condiciones?

P.E.: En este momento, la compañía está enfocada en lograr un acuerdo que beneficie a los accionistas, tenedores de bonos y acreedores. El haber ejercido el periodo de gracia contenido dentro de nuestro contrato con los tenedores de los bonos, nos ha permitido tener una conversación con nuestros acreedores financieros para encontrar la mejor solución para todas las partes. Esta es una compañía con unos fundamentales operacionales muy robustos, lo que seguramente nos permitirá llegar a un acuerdo pronto. 

SEMANA: ¿Si no cumplen entraría en cesación de pagos (default)?

P.E.: Actualmente estamos revisando con nuestros asesores estratégicos todas las opciones que están a nuestro alcance para robustecer nuestra estructura de capital, incluyendo entre ellas, como lo hemos anunciado, una renegociación con nuestros acreedores financieros para enfrentar mejor la situación. La compañía ejerció un periodo de gracia del pago de los intereses de los bonos de acuerdo con el contrato suscrito con dichos tenedores, el cual podrá ser prorrogado de mutuo acuerdo. Estamos confiados en que lograremos un acuerdo con nuestros tenedores de bonos y así mejorar las condiciones financieras de la compañía las cuales, en esencia, tienen unos márgenes operativos positivos aún a estos precios. 

SEMANA: ¿Han logrado vender algún activo estratégico para conseguir liquidez? ¿Cuáles siguen en venta?

P.E.: Está es una tarea que nos ocupa de manera importante. Como es natural, los precios bajos del petróleo también impactan negativamente el mercado de activos de infraestructura petrolera, es lo que se conoce como un mercado de compradores. Nuestros activos de “midstream”, oleoductos, puertos, etc., son de alta calidad, y están respaldados por contratos de utilización de largo plazo. Es así, como a pesar de las condiciones actuales de este mercado de compradores, estamos seguros que los activos se monetizarán apropiadamente, resguardando su valor.

Actualmente los activos que tenemos a la venta corresponden a nuestra participación en Pacific Midstream y Pacific Infraestructure.

SEMANA: ¿A cuánto ascienden actualmente las reservas petroleras de Pacific y en qué países están?

P.E.: Las reservas certificadas de Pacific, están en 510,8 millones de barriles de petróleo equivalente, con una fecha de declaración a 18 de marzo de 2015 y certificación efectiva el 31 de diciembre de 2014.

Estas reservas están certificadas en los bloques de operación de la compañía de Colombia y Perú. Próximamente estaremos reportando las reservas a cierre de 2015.

SEMANA: ¿Si no hay acuerdo con acreedores tendrían que acogerse a leyes de insolvencia? ¿Hay alguna otra alternativa frente a la situación actual de la compañía?

P.E.: Estamos analizando al detalle las opciones de reestructuración financiera de la empresa para sobrellevar la tormenta de precios bajos que afecta al sector petrolero mundial. La continuidad de la compañía es nuestra tarea prioritaria para así beneficiar a nuestros accionistas, tenedores de bonos, acreedores y grupos de interés en general.