Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

EMPRESAS

El salvavidas de Pacific para evitar su liquidación

La petrolera confirmó lo que era un secreto a voces. Confirmó que está en negociaciones con Catalyst Group, un fondo de inversión canadiense. ¿Pero qué pasará con los accionistas?

14 de abril de 2016

Después de semanas de rumores sobre las negociaciones que estaba llevando a cabo Pacific Exploration & Production (antes Pacific Rubiales) para lograr un acuerdo que le permitiera reestructurar su deuda, la compañía confirmó que, efectivamente, está dialogando con el fondo de inversión canadiense Catalyst Capital Group para mejorar su liquidez y hacerle frente al actual panorama de caída de precios del petróleo.

Aunque no especificó en qué consiste el acuerdo, agencias internacionales han señalado que la operación llevaría a que Catalyst asuma la deuda por 5.300 millones de dólares de la petrolera y aporte otros 50 millones de dólares.

De concretarse esta negociación el fondo de inversión canadiense quedaría prácticamente como el dueño de la petrolera lo que deja grandes interrogantes sobre qué va a pasar con los miles de inversionistas que adquirieron acciones y que podrían perder sus recursos.

En un comunicado la petrolera reconoció recientemente que los actuales prestamistas asumirán pérdidas significativas y que la participación de los actuales accionistas puede ser cancelada o diluida. Orlando Santiago Jácome, gerente de Fenix Valor, reconoce que los accionistas perderán todo o casi todo su capital ya que con el capital nuevo que ingrese nacería una nueva compañía.

 Este sin, duda, será el tema más complejo que deberá ser aclarado en los próximos días cuando se concrete la negociación, si es que llega a buen término porque en un comunicado enviado por Pacific a la Superintendencia Financiera señala que “la compañía, el comité ad hoc, los prestamistas bancarios y Catalyst continúan negociando directamente con la intención de finalizar los términos de dicha restructuración tan pronto como sea posible. No puede garantizarse que las partes llegarán a un acuerdo sobre dicha restructuración o sobre los términos de restructuración alguna”.

Hay que recordar que las acciones de Pacific fueron las que más se valorizaron en el mercado bursátil en los últimos años hasta alcanzar un valor superior a los 60.000 pesos. Pero así como subió como espuma el precio también descendió vertiginosamente y hoy que cotiza a 1.700 pesos. Es decir, que en la práctica muchos inversionistas ya perdieron buena parte de los recursos que habían invertido.

El acuerdo con Catalyst es un salvavidas para Pacific que afronta serias dificultades financieras tras el derrumbe de los precios del petróleo y el crecimiento de su deuda. La compañía ha suspendido en un par de oportunidades el pago de los intereses.

Pacific es, después de Ecopetrol, la segunda productora de petróleo del país, con más 150.000 barriles diarios. Tiene alrededor de 2.400 empleados y más de 3.000 contratistas y opera principalmente en Puerto Gaitán, en el departamento del Meta, en los campos de Rubiales y Quifa.