Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/27/2016 5:42:00 PM

Pacific E&P da pasos para declararse en reestructuración

La petrolera, en líos financieros, radicó una solicitud de protección en ese sentido ante una corte de Ontario. Señala que buscará lo mismo en EE. UU. y Colombia.

Según un comunicado de prensa entregado este miércoles, en horas de la mañana Pacific Exploration & Production Corp. (E&P) radicó una solicitud de protección bajo la Ley de Arreglos de Acreedores de Compañías (CCAA) ante la Corte Superior de Justicia de Ontario.  

En el texto, Pacific y sus subsidiarias señalaron que “también iniciarán los procesos pertinentes en Colombia bajo la Ley 1116 (de restructuración), y los procesos de reconocimiento en los Estados Unidos de conformidad con el capítulo 15 del Código de Quiebras de los Estados Unidos, en una fecha posterior”.

La noticia no es más que la concreción del acuerdo de E&P con un grupo de acreedores (tenedores de bonos) y en el que intervino el fondo Catalyst, que asumió la deuda por 5.300 millones de dólares de la petrolera y aportará otros 50 millones de dólares, todo con el ánimo de mantener a salvo y operativa a la empresa.

“Gracias a este acuerdo se logró salvar a la segunda empresa petrolera más grande de Colombia. Esto significa que se conservarán más de 2.400 empleos, continuaremos trabajando con 3.000 contratistas y proveedores, seguiremos pagando impuestos y generando divisas”, había dicho a SEMANA Tom Becker, vocero de Pacific.

Sin embargo, los grandes perjudicados son los accionistas, que verán diluirse el valor de sus inversiones y quedar en poco o nada. Según Becker, el 93 % de los accionistas se encuentra en Canadá y el 7 % en Colombia. Los principales accionistas de la compañía son O’Hara Administration (19,53 %), Alfa S. A. B. (18,95 %) y Trafigura Beheer (9,98 %).

Al completarse la transacción de reestructuración, se espera que las acciones ordinarias de la compañía reorganizada, sean distribuidas de la siguiente manera: Catalyst (29,3 %), acreedores que financian la transacción (12,5 %) y acreedores afectados (58,2 %).

“Desafortunadamente, con la reestructuración, las acciones actualmente en circulación serán canceladas sin contraprestación o sujetas a dilución, que dejará una porción muy pequeña o nada a los actuales accionistas. El impacto final en los accionistas será determinado en un proceso supervisado por una corte en Canadá”, añadió el vocero.

La compañía señala que espera llevar a cabo de manera regular los pagos a todos los proveedores, socios comerciales, y contratistas. "Adicionalmente, los empleados continuarán recibiendo sus pagos sin interrupción a lo largo de este proceso", puntualizó.

Los accionistas, por su parte, ya anunciaron demandas, por medio del abogado Jaime Granados. El malestar cobija tanto a grandes como a pequeños inversionistas dentro y fuera de Colombia. Un grupo que tiene cerca del 45 % de las acciones le entregó poder a Granados para que emprenda las acciones legales del caso.

También algunos inversionistas en Colombia se unieron a este grupo de demandantes. Cabe anotar que Pacific tiene en el país 7.600 accionistas, de los cuales aproximadamente 7.000 son personas naturales, que se estima tienen invertidos en promedio menos de un millón de pesos, es decir, se trata de muy pequeños inversionistas.

Lo cierto es que esta ‘novela‘ no ha hecho más que iniciar y que los inversionistas que ven en riesgo sus recursos seguirán adelante con las medidas que deban tomar para recuperar su capital. Todavía queda mucha trela por cortar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.