Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/14/2015 9:17:00 PM

¿Qué pasa con la acción de Pacific?

El título de la petrolera registró un bajonazo y llegó a 8.470 pesos. En el último año ha caído 77 %.

Las últimas horas de este miércoles sido muy agitadas para la acción de Pacific Rubiales, una empresa canadiense que es la segunda petrolera del país, después de Ecopetrol. En un solo día el precio del título cayó 11,8 % en la Bolsa de Valores de Colombia, uno de los mayores retrocesos de los últimos años.

Pero, además, la negociación de la acción fue suspendida por unos minutos en la Bolsa de Toronto (Canadá), tras una caída de más del 18 %, lo que despertó mayor inquietud entre los inversionistas.

Este hecho obedeció a la publicación a comienzos de la semana de una información de la empresa GranColombia Gold, una minera canadiense que se declaró en incumplimiento de pago de sus intereses de unos bonos de deuda.

¿Qué relación hay entre las dos empresas? Pues que detrás de la minera están los mismos creadores de Pacific Rubiales, liderados por Serafino Iacono y Miguel de la Campa. En los mercados bursátiles se incrementaron los rumores sobre la suerte de Pacific Rubiales, a pesar de que es una compañía totalmente distinta a GranColombia Gold. Eso se unió al desplome de los precios del petróleo en los mercados internacionales en una jornada ‘negra’ para la petrolera canadiense.

En lo corrido del año el título de Pacific ha descendido en más de 70 % al pasar de niveles de 32.000 pesos a menos de 9.000 pesos, mientras que en la bolsa de Toronto ha pasado de niveles de 16 dólares a menos de cuatro dólares.

Ante este comportamiento, Pacific Rubiales emitió un comunicado en el que anuncia un presupuesto ajustado para este año, una reducción de 200 millones de dólares en los gastos administrativos y una reducción en el pago de impuestos de 200 millones de dólares.

Además, desmintió los rumores sobre un posible incumplimiento de sus obligaciones o ‘default’. Ronald Pantin, CEO de la petrolera, señaló que “contrario a los rumores del mercado, la compañía no va a incumplir ninguna de sus obligaciones en el pago de deuda y espera no poner en riesgo el pago de ningún compromiso. Las condiciones de apalancamiento solamente podrían restringir la adquisición de endeudamiento adicional, sujeto a varias excepciones. Todas nuestras deudas a largo plazo tienen vencimientos entre el 2019 y el 2025”.

Además, el alto directivo aseguró que “Pacific Rubiales se mantiene plenamente enfocada en mantener su liquidez en el actual entorno, mediante una significativa reducción de costos y también a través de la reducción de gastos de capital entre 200 millones y 400 millones de dólares para lograr el flujo de caja esperado. Además, tenemos la capacidad de utilizar un crédito rotativo por 1.000 millones de dólares, lo cual no se está contemplando actualmente”.

Para cumplir sus compromisos Pantin dijo que la compañía cuenta con fuentes adicionales para recaudar dinero sin impactar la producción, como la venta de activos pequeños en exploración y producción que no están enfocados directamente en el corazón del negocio.

El comportamiento de la acción de Pacific refleja una vez más el nerviosismo que se ha apoderado del sector petrolero tras el derrumbe de las cotizaciones internacionales del petróleo, que cayeron 58 % en sólo seis meses al pasar de 115 dólares el Brent, de referencia para Colombia, a niveles inferiores a los 50 dólares. Los inversionistas tendrán que tener nervios de acero para aguantar semejante vendaval.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.