Home

Economía

Artículo

La venta de la compañía se había acordado en 6,5 dólares canadienses por acción. | Foto: Archivo SEMANA

ECONOMÍA

¿Por qué se cayó la venta de Pacific Rubiales?

El Grupo mexicano Alfa y Harbour Energy, de Estados Unidos, declinaron su oferta por la petrolera canadiense. Incertidumbre por la suerte de la compañía.

8 de julio de 2015

La situación para Pacific Rubiales se complicó con la decisión del Grupo Alfa, de México, y Harbour Energy, de Estados Unidos, que anunciaron a través de un comunicado emitido desde Toronto (Canadá) que daban por terminado el contrato celebrado el pasado 15 de mayo para comprar la totalidad de las acciones de la petrolera.

De esta manera queda sin piso el negocio para la venta de la compañía, que se había acordado en 6,5 dólares canadienses por acción. La operación ascendería a cerca de 6.000 dólares, de los cuales 4.500 correspondían a las deudas que tiene actualmente Pacific.

Con esta decisión se crea una incertidumbre sobre la suerte de esta compañía, la segunda productora de petróleo de Colombia, que lleva a cabo un duro plan de ajuste y de recorte de gastos tras el derrumbe de los precios internacionales del crudo. La venta al grupo mexicano Alfa era hasta el momento su opción más segura, si se tiene en cuenta que Pacific había creado una filial en el país azteca para aprovechar la apertura del mercado petrolero en esa nación.

Desde el momento en que se anunció el interés del Grupo mexicano y los inversionistas estadounidenses por quedarse con Pacific, el acuerdo comenzó a presentar tropiezos cuando se le atravesó en el camino la firma O'Hara Administration, de empresarios venezolanos.

Este último grupo consideró que la oferta de 6,5 dólares canadienses por acción era muy baja y que la compañía costaba más. Los inversionistas venezolanos comenzaron a apostar duro por Pacific y llegaron a adquirir el 19,5 % de las acciones. Estos empresarios son conocidos como los ‘bolichicos’ porque sus negocios florecieron durante los gobiernos de Chávez y Maduro. Desde el comienzo anunciaron que se opondrían a la negociación y que tratarían de convencer a otros inversionistas para que no vendieran los títulos.

Aunque el comunicado emitido desde Toronto no aclara las razones por las cuales los mexicanos declinaron esta operación, es posible que esta presión haya tenido algún efecto. Según la información dada a conocer, el acuerdo celebrado el pasado 15 de mayo para la compara de Pacific terminará con efecto inmediato. Además, señala que no habrá lugar para ningún reembolso de gastos o pagos adicionales.

La petrolera señaló que continuará adelante con sus planes para reducir sus costos de operación, desinvertir en activos no estratégicos, reducir la deuda y buscar oportunidades de negocio en México con Alfa, que actualmente tiene el 19 % de las acciones de Pacific.